El 18% de los precandidatos que se presentan este domingo ya participó antes de las PASO

El 18% de los precandidatos que se presentan este domingo ya participó antes de las PASO

El número de postulantes recurrentes de este turno electoral duplica el promedio histórico de Tucumán, según un estudio de LA GACETA

UNA QUINCENA DE OFERTAS. En el cuarto oscuro, el domingo, habrá 15 listas, de las cuales nueve competirán dentro del Frente Justicialista por Tucumán.  UNA QUINCENA DE OFERTAS. En el cuarto oscuro, el domingo, habrá 15 listas, de las cuales nueve competirán dentro del Frente Justicialista por Tucumán.
10 Agosto 2017

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo son una novedad para 86 de los 105 precandidatos titulares y suplentes que se disputan los votos de los tucumanos. Los 19 restantes ya participaron antes de esta instancia de selección de postulantes a diputados: ese 18% de “experimentados” duplica el porcentaje de recurrencia promedio obtenido a partir del análisis de la oferta electoral registrada en 2011, 2013, 2015 y 2017, en Tucumán. En este distrito intervinieron 470 aspirantes a cargos electivos nacionales desde la implementación de las primarias. El 8,9% de ese número acumula más de una postulación, según un estudio de LA GACETA.

Casi todas las alianzas y agrupaciones políticas inscriptas en los comicios programados para este domingo llevan nombres y apellidos que ya sonaron en las primarias pasadas -se trata de una tendencia “a lo conocido” en vías de consolidación-. La única boleta conformada íntegramente con precandidatos debutantes en las PASO es la del Movimiento de Participación Ciudadana (Juan Coria encabeza la nómina). En el otro extremo se sitúa la oferta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: cinco de los siete nombres ya conocen el mecanismo. Entre ellos está Juan Luis Véliz, el precandidato que más veces participó en esta contienda preliminar y el único que puede jactarse de “asistencia perfecta” puesto que estuvo en los cuatro turnos. Ariel Osatinsky y Alejandra del Castillo fueron precandidatos en tres ocasiones mientras que Alejandra Arreguez y Raquel Grassino en dos. Hasta el presente, la insistencia no se tradujo en bancas en el Congreso Nacional o en el Parlasur.

Publicidad

Los precandidatos en primer término de los frentes más populares, José Cano (Cambiemos para el Bicentenario) y Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán - Lista Celeste y Blanca), son los únicos que pueden preciarse de haber competido antes en las PASO y de haber ganado en las generales. Los dos chocaron en 2013 y obtuvieron votos suficientes para entrar en la Cámara Baja, pero ninguno cumplió su mandato: Jaldo hizo una candidatura testimonial -prefirió retener su cargo de ministro del Interior del Gobierno de José Alperovich- mientras que Cano fue diputado hasta diciembre de 2015, cuando se integró al Poder Ejecutivo Nacional de Mauricio Macri como jefe del Plan Belgrano.

No todos los experimentados de las PASO compitieron siempre con la misma marca. Mariela Martín Domenichelli “se inició” en las filas del Partido Laborista de la Independencia (2013); luego pasó a Cambiemos (2015), la alianza afín a Cano, y en este turno integra la lista “Naranja” del Frente Justicialista para Tucumán, que agrupa a las nóminas adherentes al oficialismo provincial. Idéntica trayectoria exhibe Víctor “Vitín” Arias, que siempre acompañó a Domenichelli: ambos representan una de las líneas provinciales del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Publicidad

Otro caso similar al de los massistas es el de Mario Koltan, que en 2011 intervino en su primera PASO con el Frente para la Victoria y este año se presenta bajo el paraguas del Frente Amplio Tucumano. En la misma lista aparece Vicente Ruiz, que previa y sucesivamente integró las nóminas de precandidatos de la Alianza Proyecto Sur (2011) y de la Alianza Partido Popular (2013). Clarisa “Lita” Alberstein también se perfila como un clásico de las primarias: este año compite con el Movimiento Socialista de los Trabajadores, pero antes se había presentado con las alianzas Proyecto Sur (2011) y Alternativa Popular (2013).

Los restantes precandidatos con experiencia previa en las PASO son Blas Sánchez Ovadilla y Sergio Aragón (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Mabel Carrizo, Luis Romano y Felisa Reales (Frente Justicialista por Tucumán), y Alberto Colombres Garmendia (Cambiemos).

El color rosa

La primaria del domingo será la del menor número de precandidatos: 105. Con 127 aspirantes titulares y suplentes, la PASO inicial (2011) fue la que reunió más competidores. En total y con las cuatro diputaciones en pugna de esta oportunidad, el mecanismo electoral instituido en 2009 sirvió para preseleccionar 28 diputados, 3 senadores y un 1 representante provincial en el Parlasur.

El 42% de los precandidatos son mujeres (44 sobre 105). Las precandidatas encabezan tres nóminas: Movimiento Socialista de los Trabajadores (Alberstein), y las listas “Naranja” (Domenichelli) y “Rosa” (Silvia Rodrigo) del Frente Justicialista por Tucumán. La propuesta “Rosa” también se destaca porque es la única que presenta a tres mujeres en los cuatro puestos de aspirantes titulares. Ellas son Rodrigo, Leonor Casas y Marqueza Romano.

En los cuartos oscuros tucumanos habrá 15 boletas, pero únicamente el Frente Justicialista por Tucumán ofrecerá a los votantes la posibilidad de intervenir en una elección interna (el sello oficialista provincial presenta nueve listas distintas). Las restantes opciones sólo buscarán llegar al piso de sufragios requerido (1,5% del padrón) para pasar a la instancia general -y definitiva- del 22 de octubre.

Comentarios