¿Quiénes votan, en qué lugar y qué se elige?: Todo lo que tenés que saber sobre las PASO

La Cámara Nacional Electoral, a través de su cuenta de Twitter, comunicó una serie de pautas a tener en cuenta.

10 Ago 2017
1

PASO 2017: qué se elige, cuándo y dónde votar

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizarán este domingo en todo el país y definirán quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. La Cámara Nacional Electoral, a través de su cuenta de Twitter, comunicó una serie de pautas a tener en cuenta.

El domingo, entre las 8 y las 18, estarán abiertas las escuelas para la votación. Ese día, 15 listas de precandidatos (nueve dentro del Frente Justicialista por Tucumán) competirán para superar el 1,5% de los votos válidos emitidos y así pujar por las bancas de diputados que se renuevan en los comicios de octubre.

¿Quiénes votan, en qué lugar y qué se elige?


Las boletas que se van a utilizar


Voto válido o nulo


Qué se vota

El próximo domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Comentarios