Costa, ante un fiscal por el reparto de bienes

La funcionaria nacional de Desarrollo Social fue citada y brindó detalles en la Justicia Federal

09 Ago 2017
1

OPERATIVO. Costa (de bufanda) en una de las entregas de Ayudas Urgentes. twitter @costa_laurita

Explicó cuáles son sus funciones como coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por qué las mercaderías del programa Ayudas Urgentes se están entregando días antes de las elecciones Primarias. Ese fue el contenido de la declaración que Laura Costa brindó en los tribunales federales, según consignaron fuentes judiciales a LA GACETA.

La funcionaria de Cambiemos se presentó en los tribunales federales luego de ser citada por el fiscal federal con competencia electoral, Carlos Brito, para brindar una declaración testimonial. Sucedió en el contexto de la causa que había iniciado de oficio el fiscal general Gustavo Gómez tras la denuncia pública del intendente Tafí Viejo, el peronista Javier Noguera, de entrega de supuestas prebendas por parte de Cambiemos en su jurisdicción.

Trascendió que Costa explicó que los operativos, que incluyen mobiliario y electrodomésticos para familias -muchas de ellas, afectadas por las inundaciones-, estaban pautados desde hace tiempo y que no tienen relación con la coyuntura electoral. La delegada también dejó documentación.

Basándose en el material reunido, el fiscal podría requerir nuevas medidas en las próximas horas para constatar si hubo infracciones a las normas electorales.

A fines de julio, Noguera publicó fotos y pidió explicaciones a Costa en Twitter. Describió que personal de Desarrollo Social nacional retiró mercadería de depósitos en Tafí Viejo y, en una calle, los trasladó hacia vehículos del municipio capitalino. Noguera denunció que esos bienes serían destinados al clientelismo, porque Beatriz Ávila, la esposa del intendente Germán Alfaro, secunda a José Cano en la lista de Cambiemos. Costa negó esa versión. Explicó que hicieron relevamientos en localidades y barrios y que las entregas respondían a las necesidades detectadas (entre finales del año pasado y principios de este). Detalló que los camiones retiraban la mercadería de los depósitos y luego, se la transfería a vehículos más pequeños. Aseguró que sólo participó uno de la capital que llevó empleados que ayudaron a descargar. Reiteró que no participaron candidatos, sino empleados.

Otra causa

Otro operativo del mismo programa en el sur, publicitado por Costa, generó una nueva denuncia esta semana. La funcionaria afirmó en un comunicado que continuarían con las acciones, pese a las elecciones. Los peronistas Pedro Balceda y Juan Rojas hicieron una presentación por la presunta comisión y la apología de delitos electorales contra Cano (dijo que la asistencia social no se suspendería) y Costa. Habían requerido el cierre preventivo de los depósitos.

El juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, resolvió no expedirse sobre ese pedido por el momento.

Las investigaciones refirieron al artículo del Código Electoral que prohibe que 15 días antes del comicio cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio y la el que veta los actos para compelir a los electores a votar de determinada manera.

Comentarios