Infografía: de qué se trata la dieta cetogénica y qué efectos puede tener en el organismo

Infografía: de qué se trata la dieta cetogénica y qué efectos puede tener en el organismo

Sus resultados se ven rápidamente, pero hay que tener en cuenta algunos puntos antes de empezar a hacerla.

DIETA. Carnes, pescados, quesos y lácteos. FOTO TOMADA DE 0.wp.com DIETA. Carnes, pescados, quesos y lácteos. FOTO TOMADA DE 0.wp.com
07 Agosto 2017

Durante años, la dieta cetogénica estuvo relacionada con el tratamiento de la epilepsia. Sin embargo, ahora hay quienes sostienen que es buena para bajar de peso.

Publicidad

Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió el artículo: "Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?"

El artículo salió publicado en Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el 27 de julio. "Recientemente, muchos de mis pacientes me han estado preguntando sobre la dieta cetogénica. ¿Es segura? ¿Lo recomendarías?", inicia el escrito que fue reproducido por la BBC.

Publicidad

El médico indicó que esta dieta hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. "La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos; el proceso se llama cetosis", puntualizó.

"Una vez que se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día", señala el experto.





A tener cuidado

La dieta cetogénica implica comer muchas carnes (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, manteca, aceites, semillas y verduras fibrosas.

"Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras", explicó el médico.

Según Campos, los pacientes con enfermedades renales deben ser muy cuidados porque esta dieta podría empeorar su condición.

"Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño”, detalló, según la BBC.

¿Qué pasa con el colesterol?

No hay una investigación que analice los efectos de esta dieta en los niveles de colesterol. Lo que sí está claro es que si se consumen muchos alimentos grasos o procesados, a la larga va a haber un efecto negativo en este sentido.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios