Las ventas minoristas siguen sin recuperarse: en julio cayeron 1,6%

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre los comercios.

06 Ago 2017

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio 2017 en comparación con la misma fecha en fecha en 2016. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que en el sector aún no se nota que haya una recuperación.

El clima fue un buen compañero para los comerciantes en julio, ya que no hizo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también hubo menos lluvias. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. 

La situación rubro por rubro

 Alimentos y Bebidas: fue el mejor rubro del mes. Tuvo un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar.

Materiales para la construcción: que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.

De los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron.

Calzados (-4,8%), Jugueterías y librerías (-3,9%) y Marroquinería (-3,3%) fueron los derrumbes aunlaes más profundos.

Indumentaria  no logró repuntar  la venta, a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron.

El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

Neumáticos el achicamiento fue del 1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

Perfumería las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años.

El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 1 y 5 de agosto.

Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar.

El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.



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