Qué línea de créditos conviene sacar

Qué línea de créditos conviene sacar

¿Es un buen momento para comprar una vivienda? El economista Eduardo Robinson analiza las posibilidades.

Qué línea de créditos conviene sacar
05 Agosto 2017

Hay sueños particulares, que algunas personas tienen y otras no. Y hay sueños compartidos, como tener una casa. Puede decirse que ese es un objetivo común. Un desvelo. Una meta. Ante ello, 2017 ha arrancado -al parecer- con mejoras en el mercado inmobiliario, tras el lanzamiento de los créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Se trata de una línea -ofrecida por entidades públicas y privadas- que se ajusta por la UVA, un coeficiente que actualiza el capital y las cuotas del crédito a la inflación. “Quienes estén pensando en comprar una casa, quizás deban aprovechar este momento. Los bancos han aflojado los requisitos y hay buenas perspectivas”, dice el economista tucumano Eduardo Robinson.

Publicidad

- ¿Cuál es la foto actual del crédito hipotecario?

-El crédito ha resurgido en la Argentina. El problema es que eso ocurre en un contexto inflacionario. Entonces, el Gobierno ha lanzado esta línea UVA, donde el valor de las cuotas se mantiene atado a la inflación. Es decir que las cuotas no van a quedar, nunca, desfasadas. Este instrumento ha permitido que las entidades bancarias tengan mayores colocaciones en lo inmobiliario.

Publicidad

- ¿Cuáles serían, entonces, las ventajas y las desventajas de sacar un crédito UVA?

- Por cada $ 1 millón, por ejemplo, el tomador de un crédito UVA paga una cuota inicial que se ubica, en promedio, entre los $5.000 en la banca pública y entre $6.500 y $8.000 en la privada. Quien ha optado por un crédito a tasa fija, en cambio, afronta un pago mensual que se ubica entre los $ 14.000 y $ 18.000. Como desventaja, hay que considerar que el valor de cada cuota y del capital se actualizan con la inflación.

- Eso puede provocar miedo en el tomador del crédito.

- Justamente, ese es el principal cuestionamiento. La gente teme que su salario no se ajuste a la velocidad de las cuotas. Pero hay un instrumento que fija un límite. Se trata del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que establece que la cuota no podrá estar, jamás, por encima de la variación del salario.

- ¿Usted cree que conviene sacar esa línea?

- Sí, claramente. Al estar ajustadas por UVA, las cuotas iniciales son bajas. Y pese a la suba del dólar, se espera que la economía argentina empiece a mostrar menos desequilibrios. La perspectiva es una inflación con tendencia a la baja.

- ¿Qué puede decir de la hipoteca fija?

- El costo de la cuota es más caro en el inicio del crédito. Pero con esta línea, se diluyen los temores: aquella persona que hoy puede pagar unos $ 18.000 mensuales, se asegura la tranquilidad a futuro.

- ¿Cuál es el mejor banco para pedir un préstamo?

- La banca pública (Nación) tiene las tasas más bajas del mercado. La contracara es que, aunque se paga menos, la obtención del crédito demora. En los bancos privados, los prestámos se otorgan con cierta rapidez.

- ¿Cuáles cree que son las consecuencias del resurgimiento del crédito?

- Puede haber una suba en los precios de los inmuebles y de los terrenos. Si eso sucede, muchas personas que antes calificaban para un crédito, ahora podrían quedar afuera. El dinero que el banco les ofrece no les alcanzará. Pero también es problable que, al haber mayor demanda, también se incremente la oferta. Las ecuaciones no son lineales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios