Los adolescentes pueden votar, pero no conocen a los funcionarios

Los adolescentes pueden votar, pero no conocen a los funcionarios

Un relevamiento de LA GACETA TV mostró que los menores de edad no identifican correctamente a referentes de la política local y nacional.

03 Agosto 2017

Jóvenes que están en condiciones de votar por primera vez en las PASO del 13 de agosto no conocen a los principales figuras políticas locales y nacionales. Así lo reveló un sondeo que realizó “Panorma Tucumano” por el microcentro. En él, se les mostró el rostro de funcionarios locales y nacionales a menores de 16 y 17 años, con el objetivo de que contesten si los conocían. Sólo dos de los 16 consultados lograron reconocer al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Además, hubo una mezcla de nombres: confundieron al precandidato a diputado del Frente Justicialista por Tucumán, Osvaldo Jaldo, con su rival, el precandidato a diputado nacional de Cambiemos por el Bicentenario, José Cano. Lo mismo sucedió con el ex titular del Plan Belgrano y el gobernador de la provincia, Juan Manzur, a quien también confundieron con el precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en Buenos Aires, Daniel Scioli.

Un poco más de la mitad de los jóvenes consultados por LA GACETA TV contestó que no estaba interesado en votar por primera vez el 13 de agosto. “No iría a votar si no sé nada sobre el tema. La verdad es que no estoy al tanto así que después hablaré con mis padres y decidiré qué votar”, contestó Daniela Pacheco, de 17 años. El resto sí se mostró entusiasmado con participar de los comicios. “Tengo muchísimas ganas de votar, es la primera vez que voto”, dijo Lorenzo, de 17 años. “La política es un tema un poco complicado, ¿no? Hoy en día vivimos en una sociedad en la que está muy dividido el tema: hay mucho debate en cuanto al gobierno anterior y el actual, muchas indecisiones. Creo que es un tema importante que ya desde chicos, desde jóvenes -como yo-, hay que concientizar”, analizó el adolescente.

Publicidad

Cronología

En 2012, el Congreso de la Nación aprobó una ley que habilitó el voto optativo para cargos nacionales a menores de 16 y 17 años.

Si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes que se acercaron a las urnas a votar durante las elecciones en años anteriores, se deduce que el nivel de participación fue bajo.

Publicidad

La primera vez que pudieron votar fue en 2013. En esa instancia se renovaban cuatro bancas de diputados nacionales. Según cifras de la Junta Electoral provincial, hubo 24.000 jóvenes habilitados para sufragar. Sin embargo, en las PASO sólo participaron 8.000, un 25% del padrón. Luego, en las elecciones generales de ese año, se habría mantenido esa tendencia, siempre según la misma fuente.

La segunda vez que participaron en una elección fue en los comicios presidenciales de 2015. En esa oportunidad hubo 49.000 jóvenes habilitados para votar. Sin embargo, también votaron pocos: 14.000, el 28% del padrón.

Sumado a la baja participación, el porcentaje de menores de 18 años afiliados a partidos políticos en la provincia es irrisorio. Tanto que no llega al 1% de las 375.251 personas adheridas a algún bloque político. De ese total, 27 menores se enrolaron en el Partido Justicialista, 13 en el Acuerdo Federal (ligado al oficialismo provincial) y 8 en la UCR, según la Cámara Nacional Electoral.

Comentarios