Conocer a los grandes pintores puede servir de inspiración a los chicos

Conocer a los grandes pintores puede servir de inspiración a los chicos

La expresión mediante distintos materiales forma parte de la comunicación visual, señala la profesora de plástica Leila Bohorquez.

KLEE PARA NIÑOS. Una de las tantas propuestas que hay en librerías. KLEE PARA NIÑOS. Una de las tantas propuestas que hay en librerías.
02 Agosto 2017

Los grandes pintores y sus obras también se encuentran al alcance de los niños gracias a la iniciativa de varias editoriales que han convertido la vida de Antonio Berni, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Paul Klee y muchos otros en cuentos ilustrados para chicos. Los dibujos son, por supuesto, algunas obras de los pintores en “versión” infantil, y con las características inconfundibles de los autores.

Al respecto, la profesora de plástica Leila Bohorquez dice que conocer a los grandes artistas puede servirles a los chicos no sólo de inspiración, sino también para comparar cómo, según las épocas, cada pintor trabajó su ambiente, el plano tridimensional (espacio), cómo mezcló los colores, cómo utilizó la luz, cómo aplicó la materia, si le dio importancia al dibujo o a la pintura, si necesitó bocetar o modelar, si le interesaban particularmente la figura humana o el paisaje, etcétera.

Publicidad

Vinculación con el medio   

La docente -que dicta un taller de pintura y dibujo para niños en la UNT- destaca: “el arte nos vincula con el medio que nos rodea, con la cultura que forma parte de nuestra vida, y entonces se hace imprescindible expresar aquello que los niños aún no pueden hacer por medio de la escritura, lo resuelven sencillamente a través de unas líneas de dibujo, modelando arcilla, o realizando un collage”.

Publicidad

Agrega que la expresión mediante distintos materiales forma parte de la comunicación visual, lo que ve o piensa el niño lo representa, lo comunica, así que esto ayuda a mejorar su capacidad de comunicación.

Bohorquez también puntualiza que cualquier momento es bueno para empezar: “la edad es relativa, desde pequeños los niños pueden experimentar con los elementos, materiales, texturas y colores”.

Comentarios