En 10 años, las muertes por infarto crecieron un 18 % en Argentina

En 10 años, las muertes por infarto crecieron un 18 % en Argentina

La curva de mortalidad femenina subió el doble que masculina.

IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE DIARIODEMOCRACIA.COM IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE DIARIODEMOCRACIA.COM
01 Agosto 2017

Las muertes por infartos aumentaron un 18 % entre 2005 y 2015 en la Argentina, a un ritmo mayor que el crecimiento de la población, y con una curva de mortalidad en mujeres que subió el doble que la de varones.

Cada año se producen entre 40.000 y 50.000 infartos en la Argentina, y de ese total mueren unas 17.130 personas, según cifras de 2015 del Ministerio de Salud argentino difundidas hoy por el diario "Clarín". En 2005, se registraron 14.502 muertes por esa causa.

Publicidad

De esta forma, se registró un aumento del 18 por ciento en las muertes por infarto agudo de miocardio, un porcentaje mayor al 11 por ciento de crecimiento anual de población, estimado por el Banco Mundial, según la agencia Dpa.

El alza es atribuida, en parte, a las demoras en la atención médica de las personas que sufren un infarto, ya sea por que la gente consulta tarde o no recibe a tiempo el diagnóstico.

Publicidad

El cardiólogo Rubén Piraino precisó que un paciente que sufrió un infarto "puede ser atendido dentro de una ventana de tiempo, que en general es de hasta 12 horas, mejor si es dentro de las seis horas e idelamente dentro de la hora, que es cuando más músculo cardíaco se puede preservar".

Las estadísticas señalan en tanto que cada vez más mujeres mueren por infarto en la Argentina. Entre 2005 y 2015 la tasa de mortalidad aumentó un 27 por ciento entre las mujeres, mientras que entre los hombres subió un 12,5 por ciento.

El director general de hospitales de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Auger, señaló que "se registra un aumento en la cantidad de infartos, sobre todo en las grandes ciudades donde se ve un incremento no sólo por condiciones de estrés, sino también por el tipo de alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, todos estos son factores de riesgo que en áreas urbanas están encadenados".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios