Un cambio de paradigma

Un cambio de paradigma

30 Julio 2017

El secreto del éxito del bitcoin, la moneda digital creada por un desconocido, tiene que ver con la utilización del sistema cadena de bloques (blockchain), una tecnología que presagia un cambio de paradigma en los sistemas socioeconómicos.

Cada transacción se registra secuencialmente en un gran libro contable digital, que está al alcance de todos y de manera instantánea en cualquier parte del mundo, y es protegida por un sistema descentralizado que actúa por el consenso de quienes velan por ese mismo sistema.

Publicidad

Estas cualidades le otorgan un poder enorme a la tecnología blockchain, capaz, por ejemplo, de barrer con el clásico sistema contable vigente de doble entrada (acreedor-deudor) que inventó el italiano Luca Pacioli hace más de 500 años, para dar paso a otro de triple entrada, con verificación instantánea y comprobada. Los expertos en el tema especulan con que a futuro reducirá drásticamente el número de empleos en general, pero particularmente en el sector financiero y en el Estado. El banco de Abu Dabi de los Emiratos Árabes anunció que utilizará esa tecnología para sus transferencias.

En la Argentina los bancos vienen tomando nota de lo que ofrece blockchain. No quieren saber nada de bitcoins, ya que ven a la criptomoneda como un competidor al sistema bancario y, por el contrario, promueven billeteras digitales del sistema financiero tradicional. Al margen del uso del bitcoin como medio de pago, el cambio “disruptivo” que proporcionó esta tecnología obligó a prestarle atención y a ir virando las posturas oficiales. Hay ya una amplia aceptación de la tecnología blockchain, que puede usarse en otras áreas para agilizar procesos y bajar los costos de transacciones y la cantidad de intermediarios implícitos, como bancos, contadores, escribanos y abogados.

Publicidad

Hace unos meses, Christine Lagarde, titular del FMI, reconoció que la tecnología blockchain y las criptomonedas tienen un “rol importante” en el envío de remesas a países menos desarrollados. La Reserva Federal de EEUU, por su parte, emitió un comunicado en el que pondera las cualidades del blockchain y trata de calmar a los bancos: “la tecnología Blockchain tiene la capacidad de crear nuevas formas de almacenamiento, grabación y transmisión de activos digitales”, comienza y continúa: “Actualmente, la mayoría de los participantes en los mercados financieros está tratando de integrarla en los sistemas tradicionales existentes”. Finalmente, sostiene: “muchos modelos pueden alterar o eliminar algunos roles de los intermediarios actuales en pagos, compensación y liquidación, pero no necesariamente -evalúa- eliminan la necesidad de coordinación o centralización de ciertas funciones por intermediarios de confianza”.

Comentarios