Alumbra una alternativa para hacer transacciones: el "Bitcoin Cash"

Alumbra una alternativa para hacer transacciones: el "Bitcoin Cash"

Entre las empresas que habitualmente operan con las Bitcoins reina la cautela, ya que quieren establecer si habrá nuevas reglas o si se compatilizarán los mecanismos de pago. El proceso de bifurcación no alterará el precio del Bitcoin original, mientras que la nueva moneda se ubicará en torno a entre 10% y 15% del valor de la otra, consideran los analistas financieros.

30 Julio 2017

El próximo 1 de agosto será un día crucial en la historia del Bitcoin ya que la divisa digital más usada del mundo podría dividirse en dos, a raíz de una actualización del sistema con el que se procesan las transacciones diarias, lo que daría nacimiento a otra moneda llamada Bitcoin Cash.

Analistas consultados por la agencia estatal Télam coincidieron en que el proceso de bifurcación no alterará el precio del Bitcoin original, mientras que la nueva moneda se ubicará en torno a entre 10% y 15% del valor de la otra; quienes antes de la actualización sean tenedores de esta divisa, pasarán a tener la misma cantidad en ambas. Ese día “es posible que ocurra una bifurcación en la cadena de bloques que soporta Bitcoin, provocando así la división de Bitcoin en dos nuevas monedas”, advirtió en un comunicado a sus usuarios ArgenBTC, un sitio argentino que realizan compra y venta de esa moneda.

Publicidad

La actualización busca superar una serie de limitaciones técnicas en esa cadena de bloques -la tecnología que actúa tanto como base de datos distribuida y como copia de seguridad-, que se alcanzaron debido a la crecimiento en la cantidad de usuarios de la divisa.

“El protocolo del Bitcoin tiene una limitación técnica: soporta aproximadamente unas cinco transacciones por segundo. Eso nunca fue un problema, porque no se llegaba a esa cantidad de gente. Pero ahora sí se llega a ese límite, lo que hace que las transacciones esperen en una lista de espera”, explicó a Télam Franco Amati, cofundador de la asociación Bitcoin Argentina y de Espacio Bitcoin. Analistas del mercado citados por publicaciones especializadas coinciden en que las transacciones no solo demoran demasiado sino en que son caras (tienen un valor de 83 centavos de dólar, según Reuters), lo que afecta a las microtransacciones.

Publicidad

Pese al consenso respecto de la necesidad de actualizar el sistema, hay desde hace unos años una discusión sobre el aspecto técnico de cómo debe ser ese cambio.

“Hoy hay dos propuestas técnicas sobre cómo mejorar Bitcoin para que permita mas operaciones simultáneas. Ninguno afloja, lo que implica que llegado el momento (el 1 de agosto), si todo sigue igual vamos a tener dos Bitcoin”, precisó Amati, y señaló que al menos una de esas iniciativas “cedió el nombre, así que una sería Bitcoin y la otra Bitcoin Cash”.

Una de estas posturas busca fomentar una adopción masiva de la divisa digital reduciendo las comisiones de las transacciones y agrandado el tamaño de los bloques, lo que trae aparejado un problema de infraestructura, ya que serán necesarias grandes inversiones para dar soporte a la red.

Esto podría generar una centralización de nodos y minería -o sea de los equipos que procesan las transacciones-, ya que ganarían lugar los grandes jugadores con la capacidad de invertir, y lesionaría la cualidad distribuida actual del sistema.

La otra posición pretende implementar ciertas actualizaciones para mejorar la red, pero a través de un proceso más lento, que favorece la descentralización pero retrasa el uso masivo de la moneda.

De bifurcarse la divisa, la primera posición adoptaría el nombre Bitcoin Cash y la segunda seguiría siendo Bitcoin.

“Hasta hace unos días había mucho más incertidumbre, el debate era más feo porque estaba también la pelea por el nombre. Ahora está más claro el panorama”, analizó Amati, y aclaró: “Toda la gente que antes de agosto tenía Bitcoin, va a tener las dos. Si tenía dos unidades, va a tener dos unidades de cada una. Los que compren luego, van a tener que elegir una”.

Según el especialista, “hay muchos que dicen que el precio actual del Bitcoin ya incluye este conflicto”, mientras que el Bitcoin Cash “creo que va a cotizar a menos del 10 por ciento del original”.

En la misma línea, el cofundador de Koibanx y CEO de RSK Labs, Diego Gutierrez Zaldívar, señaló a Télam que “los ajustes de precio están contabilizados antes del evento, por lo que éste puede tener muy poco impacto más que el que ya tuvo”.

“Hoy ya vimos una baja del precio del Bitcoin (que por la tarde cotizaba en 2.465 dólares), y el Bitcoin Cash ya se está cotizando a futuro, fluctuando en torno de los 400 dólares”, precisó el orador de las charlas TEDx RíodelaPlata.

A la hora de estimar un valor futuro para la nueva moneda, analizó que “todavía no se sabe qué poder de procesamiento va a tener detrás”, y adelantó que “los mineros van a decidir cuál moneda minar en función de la rentabilidad que les de una u otra”.

En tanto, las empresas que operan con Bitcoins recomiendan cautela durante los próximos días.

Las sugerencias

Desde ArgenBTC recomendaron “no mover” los Bitcoins durante los días que pueda durar el proceso “y no se tenga un panorama certero”, y subrayaron a los usuarios de esta moneda verificar con qué cadena trabajará la billetera virtual en la que tengan sus tenencias.

“A partir del 31 de julio a las 18 horas Argentina, ArgenBTC dejará de acreditar Bitcoins a las cuentas de los usuarios. Para los ‘Retiros BTC’ los mismos serán suspendidos hasta que sea claro y seguro enviar lo mismos y no quedar expuestos a la pérdida de las monedas enviadas en una cadena u otra ya que todavía no hay softwares para poder realizar de manera segura esa operación”, señalaron.

Por su parte Xapo, la empresa de billetera virtual fundada en Estados Unidos por el argentino Wences Casares, comunicó que también podría detener temporalmente las transferencias hasta confirmar que las mismas pueden realizarse de manera segura.

“También podemos suspender temporalmente la Tarjeta de Débito Xapo y la conversión de dólares y otras monedas a bitcoin y viceversa”, indicaron en un comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios