Retos y desafíos de un maestro de hoy

Propuesta pedagógica de uno de los “mejores docentes del mundo”

30 Jul 2017

TESTIMONIO

LA NUEVA EDUCACIÓN

CÉSAR BONA

(Plaza & Janes -  Buenos Aires)  

En el año 2015 César Bona fue seleccionado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize y, desde entonces, comenzó a difundir sus concepciones y prácticas en torno a la educación. En este libro nos ofrece su experiencia como docente de niños y adolescentes a partir de dos premisas: las escuelas deben formar personas respetuosas, empáticas y tolerantes; y, las escuelas no deben concebirse como un espacio cerrado, sino que es necesario que exista una fluida interacción con la sociedad. Bona propone generar clases que se conviertan en un “lugar de aprendizaje global” a partir de una serie de metodologías que posicionan al alumno como sujetos únicos, creativos y sensibles. Llevó adelante proyectos como la creación de una película muda, la formación de El Cuarto Hocico -una protectora de animales dirigida por niños–, realizó un documental etnográfico en el que participaron todos los miembros de una comunidad de Zaragoza, entre otros tantos proyectos que relata y que dan cuenta de un método anclado en los contextos, deseos y necesidades de los estudiantes.

Las páginas de este texto están atravesadas por un profundo entusiasmo y una mirada que explora en los desafíos que se les presentan a los maestros día a día. Sin embargo, concibe el trabajo del educador desde la vocación y descuida los aspectos políticos e institucionales involucrados en todo proceso de aprendizaje. En este sentido, no problematiza los temas profundos de la educación y deja librado a la creatividad del docente la construcción de generaciones críticas con herramientas para “enfrentarse a la vida”. La nueva educación debe leerse como el relato de experiencias personales de un docente comprometido que evidencia la necesidad de seguir debatiendo qué, cómo y para qué educar.

© LA GACETA

María José Daona

Comentarios