Trabajadores de La Alumbrera protestaron contra la medida judicial que paralizó la mina

Trabajadores de La Alumbrera protestaron contra la medida judicial que paralizó la mina

Unos 40 empleados se manifestaron en la peatonal Mendoza.

27 Julio 2017

Los trabajadores de Minera Bajo La Alumbrera y que están agrupados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) presentaron un escrito ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal para pedir que se deje sin efecto la orden de frenar la producción de la mina radicada en Catamarca.

Publicidad

"Nos preocupa la situación porque esto pone en riesgo nuestro trabajo", manifestaron Julio César Contreras, delegado del gremio, y Rodrigo Inga.

Según explicaron, son alrededor de 1.500 trabajadores (3.000 si se suma a los que hacen trabajos tercerizados) los que dependen de esa actividad minera.

Publicidad

Minera Alumbrera frena sus operaciones

Después de pasar por la sede de Tribunales Federales, unos 40 empleados manifestaron en la vía pública en la peatonal Mendoza

A principios de julio, la Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión para que se "realicen los informes periciales solicitados (...) y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño", según expresa parte de la sentencia.

La minera fue suspendida por la Justicia el 11 de julio, a raíz de la denuncia que realizó la familia Cruz (de Catamarca) por contaminación ambiental en 2010. Ellos son propietarios de varias hectáreas en donde la minera asentó parte de su infraestructura.

Paralizan el funcionamiento de las minas La Alumbrera y Bajo el Durazno

La Cámara Federal de Tucumán lo dispuso a través de una medida cautelar que la empresa aceptó, pero que aclaró que no lo justificaba ni lo compartía. 

Finalmente, paralizaron el funcionamiento por completo el 25 de julio, cuando llegó la notificación al yacimiento. 

"Está bien que la Justicia ordene que se hagan los controles, pero nosotros creemos que la mina puede seguir funcionando", agregaron.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios