Paralizan el funcionamiento de las minas La Alumbrera y Bajo el Durazno

Paralizan el funcionamiento de las minas La Alumbrera y Bajo el Durazno

Lo determinó la Justicia federal tucumana hace dos semanas, pero la notificación llegó recién ahora.

ALUMBRERA. Imagen del yacimiento que está en Catamarca. ARCHIVO ALUMBRERA. Imagen del yacimiento que está en Catamarca. ARCHIVO
25 Julio 2017

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, confirmó que se paralizaron en forma temporaria los proyectos Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno. Ocurrió luego de que la empresa operadora recibiera la notificación oficial del fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán a comienzos de este mes.

Micone aseguró, en declaraciones que publica hoy el diario catamarqueño “El Esquiú”, que la empresa garantizó la continuidad de los trabajadores.

Publicidad

El funcionario añadió que la Secretaría a su cargo instrumentó los medios necesarios para trasladar al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental Minera, para constatar que se efectivice el cierre temporario, señaló la agencia Télam.

Publicidad

La Justicia tucumana ordenó la medida que afecta las minas de cobre, oro y molibdeno ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas.

En el mismo pronunciamiento, la cámara solicitó que la compañía Minera Alumbrera Limited e YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), concesionaria de ambos yacimientos, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la ley general del Ambiente.

Micone expresó: "se le exigió a la empresa que informe sobre la situación de los trabajadores afectados por la resolución judicial”.

En este sentido, sostuvo que la compañía Minera Alumbrera garantizó "la continuidad de los empleos hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios