Desde adentro: así fue el choque del tren contra el colectivo en Buenos Aires

El accidente se produjo ayer y causó dos muertos.

25 Jul 2017
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CÁMARAS DE SEGURIDAD. El momento del choque. FOTO TOMADA DE CLARIN

Las imágenes son impactantes: permiten ver cómo un tren embiste a un colectivo en Buenos Aires. El accidente ocurrió ayer y causó dos muertos, pero las imágenes de las cámaras de seguridad del ferrocarril se conocieron recién hoy.





Las víctimas son el conductor del colectivo y una pasajera; otras 14 personas resultaron heridas. La tragedia ocurrió cuando el tren de la línea Sarmiento embistió al ómnibus en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Mariano Acosta.

En el video puede verse cómo la formación choca al interno 4061 de la línea 503 en la parte trasera. Producto de ese impacto, el colectivo dio un trompo y el frente del vehículo chocó contra uno de los vagones.

El banderillero que estaba a cargo de ese paso a nivel fue identificado como Miguel Angel De Paola; quedó imputado por doble homicidio y lesiones culposas, pero no fue detenido.

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, salió en defensa del guardabarrera al asegurar que el hombre respondió tres alertas poco antes de la colisión.

El funcionario sostuvo: “el sistema estaba funcionando bajo las normas vigentes". Aseguró, además, que funcionó todo el equipamiento sin inconvenientes.

También precisó que el guardabarrera tiene 64 años y está en medio de un plan de retiro, porque está a punto de jubilarse, detalló la agencia DyN.

Sin embargo, un compañero del chofer de la línea de colectivos que murió en el accidente dijo que el guarda ferroviario no bajó la barrera porque se había dormido. "Esto no es una desgracia, es una negligencia", manifestó.

Por su parte, la fiscal de Morón Cecilia Corfield, a cargo de la investigación, inspeccionó el paso a nivel donde se produjo el accidente y dijo que pudo constatar que la barrera no tiene alarma sonora, se acciona en forma manual y no tiene ningún mecanismo especial que impida su funcionamiento.

"Me llamó muchísimo la atención la precariedad con la que transportan a miles de personas por día", sostuvo tras revisar la garita, a la que consideró "bastante precaria, sin perjuicio de que estaría habilitada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte", djo la fiscal.


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