El VIH podrá tratarse con una inyección mensual

Reemplazaría a la pastilla que los pacientes deben tomar a diario. Pronto llegaría al mercado.

25 Jul 2017
1

EFECTO. En las pruebas, el dolor del pinchazo llegó a durar tres días.

Una inyección mensual podría controlar el VIH de manera tan eficaz como la actual ingesta diaria de pastillas. Esa es la conclusión a la que se llegó al cabo de una investigación presentada ayer en París por un equipo internacional de expertos.

Si los estudios para su aprobación -que ya están en marcha- confirman los resultados publicados en la revista especializada The Lancet, por primera vez llegaría al mercado este tratamiento en forma de inyección, que hay que aplicar cada cuatro semanas. Según los expertos, se trata de un hito en la historia de la lucha contra el sida.

En la actualidad, los pacientes con VIH ingieren tres principios activos que controlan la carga viral en sangre. Desde hace algunos años, estos se reúnen en una única pastilla que ha de tomarse diariamente. Con el nuevo tratamiento mediante inyección, los pacientes solo necesitarían una dosis mensual.

Sólo duele el pinchazo

Del estudio participaron alrededor de 300 personas que, durante 20 semanas, siguieron el tratamiento habitual con pastillas. Después, unos 60 pacientes continuaron así, mientras que a 115 les fueron administrados dos principios activos a intervalos de cuatro a ocho semanas mediante inyección intramuscular.

Pasados dos años (96 semanas), el control del virus era aún más marcado entre los pacientes con tratamiento de inyecciones. En el 90% de los casos, el virus se mantuvo contenido, tanto si las inyecciones eran cada cuatro semanas como si eran cada ocho. El efecto secundario más frecuente fue el dolor en el lugar del pinchazo, que remitía al cabo de tres días.

“Los resultados ponen de manifiesto que un tratamiento antiviral mediante inyección durante un largo periodo de tiempo puede ser muy eficaz y bien tolerado”, dijo Joseph Eton, de la Universidad de Carolina del Norte y coautor del estudio.

Comentarios