Las PyME ya acumulan 21 meses de caída

Las PyME ya acumulan 21 meses de caída

En junio, la producción volvió a bajar el 0,5%

Las PyME ya acumulan 21 meses de caída
24 Julio 2017

BUENOS AIRES.- La producción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) industriales cayó en junio 0,5% respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre un descenso de 2,6% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad indicó que “el sector cumplió 21 meses en baja”, aunque señaló que en junio se desaceleró significativamente la tasa de descenso.

Al respecto, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, destacó: “la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38% mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”.

Publicidad

De todos modos, la encuesta reflejó que el 43,4% de las PyME consultadas verificó en junio una baja en su producción, mientras que el 18,5% se mantuvo sin variación en la comparación interanual. “A pesar de cierta mejora en la performance general de la industria PyME, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora”, evaluó CAME. De acuerdo al relevamiento, el 61% de las PyME encuestadas ya decidió no realizar nuevas inversiones este año, mientras que un 10% lo está analizando. A su vez, precisó que hay un 29% de empresas que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.

La influencia del dólar

En ese sentido, CAME explicó que un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar. Según la medición, el 63% de las PyME dijo que el incremento de la divisa norteamericana incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36% lo trasladó a sus precios de ventas.

Publicidad

Respecto de la situación de cada industria, el 53% de los empresarios la definió entre “regular y mala”, frente a un 35% que la consideró “buena”, un 7% como “crítica”, y solo un 2% la calificó de “muy buena”.

De los 11 sectores relevados, solo tres rubros registraron en junio un aumento de su producción en la comparación anual: Material de Transporte (9,8%); Alimentos y bebidas (1,2) y Productos de Caucho y plástico (7%). En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, y las mayores retracciones fueron en: Calzado y marroquinería (7,7%), Minerales no metálicos (4,9%) y Maderas y Muebles (4,5%). La entidad sostuvo que en los otros rubros “las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores al 7% a bajar 1,2% en junio”.

Embargos

Días atrás, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y Tarrío, analizaron la problemática que enfrentan las PyME cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias. En esa oportunidad, la CAME había indicado que en la reunión se puso como ejemplo el caso de una empresa con una retención múltiple por un monto inicial de $ 10.000 pesos pero que al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminó siendo de 50.000 pesos. Por otra parte, la entidad señaló en un comunicado que “se le solicitó a la AFIP que la intimación que envía por correo electrónico se complemente con una escrita, a través de una nota, acta o carta documento”.

Según contó, durante la reunión “también se mencionaron situaciones de embargos realizados con deudas canceladas, junto con el pago de los honorarios de los agentes fiscales, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas”. Además, CAME planteó “la necesidad de que la AFIP genere una plataforma web para que las PyME puedan informar todo tipo de inconveniente que tengan sobre este tema”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios