Yedlin calificó de “burda” la denuncia de Cambiemos

Yedlin calificó de “burda” la denuncia de Cambiemos

El precandidato pidió el archivo de la causa El precandidato. Yedlin presentó una nota al juez Bejas para que archive la denuncia de Cambiemos por presunta infracción a la ley electoral; Cano apuntó contra Jaldo

DUROS TÉRMINOS. Yedlin rechazó las acusaciones de la oposición provincial. la gaceta / foto de archivo DUROS TÉRMINOS. Yedlin rechazó las acusaciones de la oposición provincial. la gaceta / foto de archivo
22 Julio 2017

Manifiestamente insustancial. Inadmisible. Burda. Malintencionada. El precandidato a diputado nacional por el frente Justicialista por Tucumán (FJT) y secretario General de la Gobernación (de licencia), Pablo Yedlin, lanzó esa andanada de adjetivos para descalificar la denuncia presentada en la Justicia federal por el secretario de Gobierno capitalino y también precandidato Walter Berarducci.

El postulante suplente de Cambiemos para el Bicentenario (CpB) acusó el jueves al oficialismo provincial de violar las normas electorales al difundir actos de Gobierno durante la campaña electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Requirió al juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, que investigue si el gobernador, Juan Manzur; al vicegobernador en licencia y primer postulante al Congreso, Osvaldo Jaldo; y a Yedlin.

Publicidad

“Reacción”

Yedlin presentó ayer un escrito ante Bejas para requerir que se desestime y archive la presentación. Rechazó las acusaciones en duros términos. “Esta denuncia se concreta en evidente reacción a la investigación penal de oficio iniciada por el fiscal federal Gustavo Gómez por los escandalosos actos clientelares de traslado irregular de mercaderías del ministerio de Desarrollo Social de la Nación a camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con evidente uso electoral”, consideró. Opinó que, como los opositores fueron descubiertos en plena “práctica grotesca”, inventaron la denuncia como respuesta para intentar extender, interpretó, su modo de accionar a los actos de gobierno de la Provincia.

Publicidad

Yedlin subrayó que la principal acusación de Berarducci es la presunta violación del artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, que establece la prohibición de todo acto oficial que pueda promover la captación del voto a favor de un candidato (ver cuadro aparte) durante los 15 días previos a las PASO. Advirtió que ninguno de los hechos denunciados “se verificaron en el plazo en que la prohibición de la norma se hace operativa”. Ejemplificó que se citó, entre la documentación presentada, un comunicado oficial de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública que anuncia la llegada del nuevo helicóptero para la flota provincial. “Es absurdo que se pueda considerar un acto de campaña”, afirmó tras enumerar los pasos administrativos e institucionales previos a la adquisición. Aseguró que forma parte, como otros hechos, de la obligación de publicitar los actos de gobierno.

“Nada oculto”

“Desde que nos hicimos cargo del Gobierno, venimos ayudando permanentemente a la gente mediante las diferentes áreas del Estado. Venimos dando publicidad a nuestros actos de gobierno. La documentación que tienen los que hacen la denuncia no es otra cosa que publicidad de actos de gobierno. No descubrieron nada oculto. No aportaron nada”, coincidió Jaldo ayer durante una conferencia de prensa.

Aseguró que él acompaña al gobernador en la gestión y que pidió licencia por una cuestión ética porque no puede desempeñarse como precandidato y encabezar el Poder Legislativo. “No tomé licencia para irme de vacaciones. Me parece que lo que se está planteando no es otra cosa que tratar de disimular lo incorrecto de lo que hicieron a escondidas en calles y rutas que pensaban que nadie los iba a ver. Son ellos los que tendrán que dar explicaciones a la Justicia. Por donde se los mire están infraganti”, ironizó el postulante. “Cambiemos está perdiendo las elecciones en la provincia así que les sugiero que se tranquilicen un poquito”, concluyó.

El cruce de denuncias se inició esta semana tras la acusación pública que hizo el intendente de Tafí Viejo, el oficialista Javier Noguera, contra dirigentes de Cambiemos por presunta entrega de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como prebendas. La delegada local de esa área nacional, Laura Costa, rechazó todas las acusaciones.

Comentarios