Presentaron en Tucumán los avances del “Plan de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis

Presentaron en Tucumán los avances del “Plan de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis

En Taco Ralo se tomaron muestras a 2.150 animales, entre caprinos y ovinos, en la primera etapa del plan

UN PLAN CONJUNTO. Funcionarios y técnicos de distintas áreas participaron de la reunión evaluativa del programa. UN PLAN CONJUNTO. Funcionarios y técnicos de distintas áreas participaron de la reunión evaluativa del programa.
22 Julio 2017

La Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis provincial presentó los avances del “Plan de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina en Tucumán” ante las autoridades de los organismos que la integran: Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Safcydt), Senasa, INTA, Siprosa, Dirección de Ganadería de Tucumán, Colegio de Médicos Veterinarios, Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT y Ley Caprina-Ovina. Fue durante una reunión realizada en el Ministerio de Salud de la provincia.

En el encuentro, representantes de la Mesa expusieron las características del plan que tendrá un impacto sanitario y productivo, destacando la articulación entre las instituciones participantes, la presencia y el trabajo previo de los técnicos de la Safcydt en territorio y la cooperación y compromiso de los productores caprinos involucrados.

Publicidad

Un aspecto subrayado fue “el tratamiento integral entre salud humana y sanidad animal”, que distingue al trabajo realizado con respecto a otras experiencias similares.

Tanto la “brucelosis” como la “tuberculosis” son enfermedades zoonóticas: se transmiten de los animales a los humanos. Por lo tanto, es fundamental tomar en cuenta el estado sanitario de las familias de productores.

Publicidad

Además, mostraron los resultados de la primera etapa desarrollada en Taco Ralo, en la que se realizaron muestreos de sangre y pruebas de tuberculina a más de 2.150 animales, entre caprinos y ovinos.

Los participantes evaluaron como muy positivos los resultados alcanzados en la primera etapa y anunciaron la continuidad del plan sanitario programado a 10 años, que prevé avanzar a todas las zonas cabriteras de la provincia.

Los objetivos

El “Plan de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis caprina” contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba tuberculínica y el caravaneo.

A las familias de productores se les realizan análisis de sangre y se los inscribe en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), al Registro Provincial de Pequeños Productores y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Además, durante el trabajo con el ganado se brinda asistencia veterinaria y la provisión de medicamentos en forma totalmente gratuita.

Interdisciplinario

Participaron de la reunión técnico-científica la ministra de Salud, doctora Rosana Chala; el ministro de Desarrollo Productivo, ingeniero Juan Luis Fernández; el secretario de Desarrollo Productivo, ingeniero Álvaro Simón Padrós; y la directora de Ganadería, ingeniera Gabriela Gómez Campero.

También participaron el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli; el responsable de División Zoonosis, doctor Sebastián Rivadeneira; el coordinador en Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Rafael Sánchez; el director del Senasa local, ingeniero Carlos Grignola; el Coordinador Provincial Ley Caprina-Ovina, ingeniero Juan Pablo Páez; la secretaria del Colegio de Médicos Veterinarios, Rocío Leal; y el docente de la carrera de Veterinaria de la FAZ-UNT, ingeniero Jorge Fernández.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios