El dólar tocó valores máximos y advirtieron una transferencia a los precios

El dólar tocó valores máximos y advirtieron una transferencia a los precios

El dólar volvió a alcanzar máximos históricos. FOTO DE ARCHIVO. El dólar volvió a alcanzar máximos históricos. FOTO DE ARCHIVO.

Economistas de dos consultoras coincidieron en que el avance de la moneda de EEUU incidirá en el índice de inflación.

21 Julio 2017

El dólar alcanzó hoy nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista, debido a una fuerte demanda de la divisa.

En el Banco Nación, la moneda de Estados Unidos (EEUU) avanzó 15 centavos y cerró en $ 17, para la compra y $ 17,60 para la venta al público.

En algunas entidades financieras de la city porteña, plaza de referencia en el país, el precio superó los $ 17,70 para la venta al minorista.

El dólar se mantuvo en su récord; cerró estable a $17,46.

Publicidad

El dólar mayorista avanzó 22 centavos y terminó la semana en $ 17,32 y $ 17,42 para la compra y la venta, respectivamente.

La divisa avanzó en el mercado informal, conocido como dólar blue, y quedó arriba de los $ 17,92, consignó la agencia Télam.

En la city tucumana se notó esta semana la incidencia de las subas de los últimos días en Buenos Aires. También hubo un incremento de la demanda en la plaza local, en especial en las casas de cambio, donde hay mayor accesibilidad para concretar las operaciones, según informaron agentes de cambio.

Publicidad

La moneda de EEUU se comercializó en $ 17,50 para la compra y $ 18 para la venta al público. Estos valores se registran desde el miércoles de esta semana, tras ubicar en $ 17,10 y $ 17,70 para las dos puntas.

En el mercado internacional, el euro presionó al dólar a su nivel más bajo desde junio de 2016, lo que hacía al oro más barato para los tenedores de otras divisas.

En una publicación del diario “La Nación”, especialistas indicaron que ya se observan efectos de la suba del dólar en los precios internos, lo que podría condicionar el índice de inflación de este mes.

"Estamos notando los primeros indicios de traslado a precios por la suba del dólar. Y se están extendiendo los sectores donde se dejan ver. Sin duda esto tiene a complicar la batalla contra la inflación porque Argentina todavía no logró desacoplar los movimientos del dólar de los de sus precios locales", indicó Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

"Hasta junio el traslado a precios del movimiento que comenzaba a insinuar el dólar era muy acotado. Sin embargo, en las últimas semanas el impacto en la formación de precios comienza a ser más significativo. Si bien en un contexto en que todos los precios de la economía suben, no debería llamar la atención que el tipo de cambio también lo haga para no perderle pisada a las demás variables nominales de la economía, es indudable que complica el objetivo de bajar la inflación", concuerda Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

La inflación de este mes terminará cerrando por encima de un 2%, según las conjeturas de ambas consultoras.



Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios