Caída del consumo: las ventas en los supermercados bajaron 2,5% en mayo

1

Consumo en los supermercados. FOTO DE ARCHIVO.

Así lo informó el Indec, que además confirmó un descenso del 4,3% en los shoppings.

20 Jul 2017

BUENOS AIRES.- Las ventas en los supermercados retrocedieron durante mayo un 2,5%, respecto de igual mes del año pasado; mientras que en los centros de compra o shoppings cayeron 4,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición, hecha a precios constantes, mostró una profundización en la baja de las ventas en los súper, ya que en abrillal caída fue del un 1,9%. En los shoppings hubo reducción el mes anterior del 8,9% en similar período.

En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron $ 106.376 millones, casi un 20% menos que entre enero y mayo del año pasado; mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $ 18.171 millones, un 14% menos en términos interanuales.

Sin embargo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró en recientes declaraciones a la prensa que el consumo dejó de caer y que hay una baja en la inflación.

“En la medición de julio la compra de alimentos y bebidas da lo mismo que hace un año", añadió.

Daniel Rodríguez Cetrán, de la firma CCR, indicó que en el comparativo interanual de julio las evaluaciones de la consultora arrojaron en bebidas con alcohol un aumento de un 0,5%, y en las bebidas sin alcohol, una caída de un 1,8%.

Por su parte, el rubro almacén mostró en junio un crecimiento de un 0,6% interanual, un porcentaje calificado como un "crecimiento pequeño", por la consultora.

"Que el consumo dejó de caer no quiere decir que crezca, sigue en niveles no deseados. Por el lado de la inflación todo indicaría que va hacia la baja, y creemos que independientemente de las certezas, lo que la gente necesita es un poco mas de dinero en el bolsillo para poder consumir más", dijeron en CCE. (Télam)



Comentarios