Argenta en Tucumán: los créditos aumentaron el 50,43% entre junio y este mes

Argenta en Tucumán: los créditos aumentaron el 50,43% entre junio y este mes

Programa de créditos Argenta. FOTO DE ARCHIVO. Programa de créditos Argenta. FOTO DE ARCHIVO.

Hasta el 10 de julio, se otorgaron 20.414 préstamos a jubilados y pensionados de la provincia, por un monto de $ 778,44 millones.

18 Julio 2017

Los créditos del programa Argenta aumentaron en Tucumán el 50,43% entre junio e inicios de julio, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social.

De acuerdo a los datos del organismo, desde el comienzo de la modalidad 60x60 del plan de préstamos en abril pasado y hasta el 10 de este mes, se otorgaron 20.414 préstamos a jubilados y pensionados de la provincia, por un monto de $ 778,44 millones.

Publicidad

Hasta los primeros días de junio, se habían autorizado un poco más de 13.570 préstamos, por $ 509,05 millones. En la comparación con el último dato, el incremento fue del 50,43%.

En el ámbito nacional, los créditos ascendieron hasta el 10 de julio a 300.626, por un monto total de $ 9.936,44 millones, de los cuales la mayoría (183.183) optó por la devolución en 60 cuotas, seguido por aquellos que eligen las 48 cuotas (80.137).

Publicidad

Asimismo, las cinco provincias con mayor cantidad de préstamos concedidos, además de Tucumán, son Buenos Aires (109.937), Córdoba (22.158), Santa Fe (21.887) y Mendoza (17.619).

“Desde que implementamos los cambios que nos propusieron los mismos jubilados y pensionados, se incrementó la demanda para acceder al crédito ARGENTA. Esto es así por las nuevas condiciones del Programa, que brinda más cuotas y un monto más alto aún para aquellos jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo”, expresó el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Puntos del programa

- La modalidad 60x60 permite que los jubilados y pensionados puedan solicitar un préstamo que va desde $ 5.000 a $ 60.000, a devolver en 12, 24, 48 o 60 cuotas. Un jubilado que cobra el haber mínimo ($ 6.394) puede acceder al monto máximo ofrecido.

- Uno de los requisitos contempla que la relación cuota-ingreso no debe superar el 30% de los ingresos netos mensuales.

- La Tasa Nominal Anual (TNA) es de un 24% para los préstamos de 12 y 24 cuotas, y de 22,6% para los de 48 y 60.

- El dinero se deposita directamente en la “Cuenta Sueldo de la Seguridad Social” del titular, en un plazo no mayor a los cinco días hábiles desde la aprobación del préstamo.

-El jubilado puede extraer hasta el 100% del efectivo, sin límite en la cantidad de extracciones. o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio sin costo adicional.

Cómo obtener un crédito

Para gestionar el préstamo Argenta, el titular de derecho debe solicitar un turno en www.argenta.anses.gob.ar, opción Quiero mi préstamo, o bien, desde la línea gratuita 130. El día del turno los jubilados deberán:

- Presentarse con DNI en la oficina de la Anses asignada.

- Elegir el monto del préstamo y la cantidad de cuotas.

- Firmar la solicitud del préstamo.

El Gobierno nacional oficializó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la puesta en marcha de una línea de créditos personales destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, que se viabilizarán a través de la Anses con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Oficializan los créditos para beneficiarios de las asignaciones universales: cuánto dinero se podrá pedir.

El decreto 516 confirma lo adelantado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y Basavilbaso, quienes anunciaron la medida luego de que la semana pasada fracasara, por el rechazo de la oposición en el Senado, el tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.

El DNU publicado en la jornada en el Boletín Oficial extiende a los beneficiarios de estos nuevos créditos los criterios del decreto 246/11, que estableció un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través del sistema de descuento a favor de terceras entidades, de forma tal de evitar abusos en el otorgamiento de préstamos a jubilados y pensionados, consignó la agencia Telám.

De acuerdo a la Anses, se busca atender a los sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad. "Resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que modifiquen la situación imperante en la materia, estableciendo la posibilidad de acceder a programas de financiamiento para los sectores ya mencionados, y que se orienten a reducir los niveles de pobreza sensiblemente”, agregó.



Comentarios