YPF y otras tres petroleras invertirán US$ 1150 millones en Vaca Muerta

YPF y otras tres petroleras invertirán US$ 1150 millones en Vaca Muerta

El acuerdo se firmó con la provincia de Neuquén, donde se encuentra la formación que es una verdadera reserva de hidrocarburos y que permitirá duplicar la producción de gas.

VACA MUERTA, EN NEUQUÉN (FOTO LA NACIÓN) VACA MUERTA, EN NEUQUÉN (FOTO LA NACIÓN)
18 Julio 2017

La petrolera estatal YPF invertirá junto a Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC (PAE) y Total Austral SA la suma de 1.150 millones de dólares para acelerar la producción de gas no convencional en la gigantesca formación de Vaca Muerta, ubicada en Neuquén.

El plan -que se había anunciado en marzo como una inversión por 500 millones de dólares- se desarrollará hasta diciembre de 2021 e implicará la perforación de 48 pozos horizontales en el área operada por la francesa Total y de 24 en la zona operada por PAE, una firma controlada por la británica BP PLC .

Publicidad

"La inversión permitirá duplicar la producción de gas, de 2,2 millones de metros cúbicos por día a 4,5 millones de metros cúbico por día en la región involucrada", dijo durante el anuncio Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. En enero, el Estado nacional se comprometió a mantener hasta el 2020 un precio mínimo para el gas de 7,5 dólares por millón de BTU en los pozos nuevos operados en Argentina.

En tanto, el Gobierno de Neuquén otorgará a las empresas una concesión por 35 años para operar las áreas de Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro.

Publicidad

Vaca Muerta, una formación del tamaño de Bélgica, es la esperanza energética del país porque con su potencial como mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del planeta podría ayudar a Argentina a reducir la importación de combustibles y mejorar sus cuentas fiscales.

La estatal YPF es la empresa más activa en la formación, en la provincia patagónica de Neuquén, gracias a un acuerdo firmado en el 2013 con la estadounidense Chevron, con la que lleva invertidos más de 2.500 millones de dólares.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios