Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices las comidas.

Por Carmen Carlino Por Carmen Carlino
17 Julio 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

8 costeletas de cerdo, 1/2 k de filetes de merluza, 12 langostinos, 1 calamar grande, 1 taza de mejillones, 1 taza de almejas ravioles de pollo. 4 bifes de lomo de 3 cm de grosor y con forma redonda, 4 bifes de pollo, 2 ajos, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 1 limón, 1 atado de espinacas, 3 cebollas grandes, 1 cebolla chica, 2 cebollas medianas, 4 tomates medianos, 1 huevo, curry, perejil, azafrán, romero, 300 g de jamón crudo, vino blanco, 2 potes de crema de leche, 1 paquete de lentejas, 24 ciruelas pasas sin carozo, aceitunas negras, 400g de arroz, harina, manteca, caldo de verduras, caldo de pescado, caldo de gallinas, 1 lata chica de extracto de tomate, queso Parmesano rallado, leche, miga de pan, 2 cajitas de leche de coco, vinagre de manzana, sal gruesa, sal, pimienta rosa en granos y pimienta.

Publicidad

Lunes

Pollo con leche de coco y cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 6 dientes de ajo pelados, 2 cebollas medianas en cubos, 1 vaso de vino blanco, 2 cajitas de leche de coco, 4 bifes de pollo en cubos, agua, curry, sal y pimienta.

Publicidad

Preparación: en una sartén aceitada, freí los ajos y las cebollas hasta que estén transparente. Añadí el pollo y dorá. Agregá el curry, revolviendo, luego el vino blanco, cociná por 15 minutos, e incorporá la leche de coco. Salpimentá. Cociná el pollo hasta que esté listo. Serví caliente.

Toque gourmet: serví con cáscara de limón rallada.

Para gastar menos: reemplazá la leche de coco por crema de leche.

MARTES


Carne a la Chateaubriand

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de lomo de 3 cm de grosor y con forma redonda, manteca en cantidad necesaria, 4 dientes de ajo picados, jugo de 1 limón, sal y pimienta.

Preparación: dorá la carne en 3 cucharadas de manteca hasta el punto deseado, salpimentá. En un bol batí 4 cucharadas de manteca con una cuchara de madera hasta que esté cremosa, añadiendo de a poco el limón, el perejil, ajo, sal y pimienta. Armá unas bolitas y llevá a heladera hasta que estén duras. Serví muy caliente colocando una bolita de manteca encima de cada bife. Acompañá con verduras salteadas.

Toque gourmet: agregá almendras molidas a la mezcla de manteca.

Para gastar menos: usá carne más económica.

MIÉRCOLES


Ravioles con jamón y espinacas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles de pollo, 300 g de jamón crudo en tiritas, 1 atado de espinacas limpias y sin tallo, 1 pote de crema de leche, queso Parmesano rallado a gusto, 1 diente de ajo pelado, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén grande aceitada rehogá el diente de ajo y retirá, Añadí el jamón con la espinaca, y cociná revolviendo por 2-3 minutos, salpimentá y añadí la crema de leche, cocinando a fuego lento, tapado, por 3-4 minutos más. Herví los ravioles en abundante agua con sal, escurrí y serví con la salsa y queso Parmesano.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas al Oporto.

Para gastar menos: usá jamón cocido o paleta de cerdo.

JUEVES


Albóndigas de pescado con tomatina y aceitunas negras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1/2 k de filetes de merluza lavados, escurridos y procesados, 1 huevo batido, miga de pan en cantidad necesaria, 100 ml de leche fría, 1 cebolla chica picada, harina en cantidad necesaria, romero a gusto, 1 tacita de aceitunas negras picadas, 1 vaso de vino blanco o rosado, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: mojá la miga de pan en la leche. En un bol poné el pescado, sal, pimienta, el huevo, la miga de pan y la cebolla, uniendo bien con las manos. Armá las albóndigas y rehogá en una sartén aceitada. En una cacerola aceitada calentá la salsa de tomate, con el romero, las aceitunas negras y el vino. Salpimentá, y agregá las albóndigas, cocinando durante 10 minutos a fuego lento. Serví caliente con puré de papas.

Toque gourmet: reemplazá el puré por papines andinos surtidos.

Para gastar menos: usá el pescado de mejor precio.

VIERNES


Sopa crema de lentejas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 paquete de lentejas remojadas en agua la noche anterior, 1 cebolla grande picada, 4 tomates medianos pelados y picados, 2 cucharadas de manteca, 5 tazas de caldo de verduras, 1 taza de leche, 1 pote chico de crema de leche, sal, pimienta y aceite.

Preparación: rehogá la cebolla en una sartén con manteca, y cuando esté transparente, agregá los tomates y cociná por 5 minutos. En una cacerola calentá las lentejas con el caldo y la cebolla frita. Al hervir, cociná por 30 minutos más a fuego medio. Cuando esté listo, procesá hasta que quede cremosa, colá, añadí la leche y serví muy caliente.

Toque gourmet: usá rodajas de chorizo al pimentón para decorar.

Para gastar menos: usá queso crema en vez de crema de leche.

SÁBADO


Costeletas de cerdo con salsa de ciruelas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 24 ciruelas pasas sin carozo, 1 vaso grande de vino blanco, 2 tazas de caldo de gallina, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá las costeletas y rehogá en una sartén aceitada a fuego lento, por ambos lados. Separá. En la misma sartén rehogá las ciruelas con un poco más de aceite, por 1-2 minutos. Añadí el vino, el caldo y dejá hervir. Incorporá las costeletas y cociná por unos 10 minutos más a fuego lento. Serví caliente con la salsa y

Toque gourmet: acompañá con tiramisú.

Para gastar menos: usá el corte de carne de cerdo más económico, cuidando los tiempos de cocción.

DOMINGO

Paella de mariscos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 400g de arroz, 12 langostinos, 1 taza de mejillones, 1 taza de almejas, 800 ml de caldo de pescado, 1 cebolla grande picada, 1 pimiento verde mediano en tiras, ½ pimiento rojo mediano en tiras, 1 calamar grande en dados, 1 lata chica de tomate concentrado, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo picados, perejil a gusto, azafrán a gusto, aceite de oliva y pimienta.

Preparación: en una paellera aceitada salteá los langostinos, mejillones y almejas por 1-2 minutos y separá. En ese mismo aceite bien caliente freí el calamar, y retirá. Agregá la cebolla, los pimientos, el ajo y el perejil, mezclando con cuidado. Añadí el vino y dejá reducir. Incorporá el calamar, el tomate y el azafrán, por 2-3 minutos y luego el arroz. Remové por 2 minutos sin parar, agregá el caldo y dejá hervir. Sumá los langostinos, las almejas, los mejillones y el calamar y horneá la paella por 15-20 minutos. Serví caliente en cazuelas.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: comprá los mariscos surtidos listos para paella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios