Elías de Pérez: “Durán es clave en la matriz de la corrupción”

Elías de Pérez: “Durán es clave en la matriz de la corrupción”

La senadora redobla sus críticas contra el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda por presuntas irregularidades.

EMBATES. Elías de Pérez insistió con la dimisión del interventor del Ipvdu. la gaceta / foto de oscar ferronato EMBATES. Elías de Pérez insistió con la dimisión del interventor del Ipvdu. la gaceta / foto de oscar ferronato
15 Julio 2017

La senadora radical Silvia Elías de Pérez redobló sus críticas hacia Gustavo Durán, interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). “Durán es un elemento fundamental en la matriz de corrupción que está instalada en el gobierno de Tucumán desde hace años”, acusó la parlamentaria.

Elías de Pérez había denunciado una serie de irregularidades en el Ipvdu, a lo que el interventor reaccionó con dureza. “Es una información maliciosa de la senadora, como todo lo que hace”, respondió Durán en la edición de ayer de este diario. “Malicia es robar el dinero de los tucumanos sistemáticamente”, replicó la parlamentaria.

Publicidad

Investigarán a un funcionario del Ipvdu por sus vínculos con una constructora
Investigarán a un funcionario del Ipvdu por sus vínculos con una constructora

Publicidad

El cruce es consecuencia del informe que Panorama Tucumano, el ciclo televisivo de LA GACETA, transmitió el miércoles por la noche. Uno de los elementos que se trataron fueron las declaraciones que Marán Constructora S.R.L. presentó ante el Registro de Constructores de la Provincia. Según estos documentos, habría certificado el 70% del presupuesto original de una obra en sólo un mes de trabajo. Además, se demostró que en otra de las obras adjudicadas a esa empresa había trabajadores de una constructora que todavía no contaba con la correspondiente autorización por parte del Ipvdu.

Durán reconoció que hubo “descuidos”, pero defendió el funcionamiento de la repartición. Aseguró que los certificados de obra que se emitieron a favor de Marán fueron los que correspondían. “Si (la empresa) miente en sus declaraciones juradas nosotros no tenemos por qué enterarnos”, se excusó. Admitió que Inca S.R.L estuvo trabajando en la construcción de viviendas en Manantial Sur sin que se haya emitido la correspondiente autorización por parte de las autoridades del instituto. Aseguró que no hubo irregularidades, ya que no se efectuaron pagos a favor de la constructora antes de que se haya determinado que la empresa podía comenzar su trabajo.

Promesas y pedidos

Ayer, en rueda de prensa, se le preguntó a Elías de Pérez si tomaría medidas ante el Poder Judicial. “Vamos a seguir todos los canales legales y constitucionales que tengamos a mano para que esto no quede impune”, aseguró la senadora. “Si en esta provincia hubiese Justicia ya tendría que haber un fiscal que, de oficio, haya intervenido al día siguiente que se difundieron las denuncias”, cuestionó.

La radical también criticó la decisión del Ejecutivo provincial al mantener vigente la intervención del Ipvdu y pidió que se remueva a Durán de su cargo. “Le pido al señor gobernador (Juan Manzur) que cambie a quien está al frente del Instituto Provincial de Vivienda. No puede seguir intervenida”, manifestó.

Además, se refirió nuevamente al vínculo de Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu, con los hermanos Sebastián y Martín Nieva, dueños de Marán. El funcionario había negado conocer “de antes” a los empresarios. Panorama Tucumano confirmó, a través de las actas de nacimiento correspondientes, que el coordinador es el tío político de los Nieva. “(Hay) obras entregadas a una empresa que le pertenece al señor Barrionuevo, que utiliza testaferros”, acusó la parlamentaria. “Esta empresa ha tenido prácticamente el 100% de las obras provenientes del propio Ipvdu o de obras públicas”, cuestionó.

Actualmente, el coordinador está siendo investigado por indicación de Durán. “Ante un hecho concreto como una denuncia pública asumo la actitud (de investigar)”, confirmó. Guillermo Curia, director del Área Legal del Ipvdu, explicó en detalle cómo funciona el proceso. Su oficina debe recopilar información y emitir un dictamen. Luego, el interventor será quien decida si corresponde iniciar un sumario administrativo al coordinador. Si se determina que es necesario llevar adelante la investigación, sería Durán el encargado de designar al instructor sumariante que lleve adelante el proceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios