Cuántas ciudades del país serán relevadas en el nuevo índice de precios del Indec

Cuántas ciudades del país serán relevadas en el nuevo índice de precios del Indec

FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO.

El organismo oficial difundirá el martes la medición, que representará la información recolectada de las regiones de Buenos Aires, el NOA, el NEA, Cuyo, Pampeana y Patagónica.

09 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país.

La muestra ofrecerá información sobre el comportamiento de los precios en las seis regiones estadísticas -Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica- pero no tendrá un desagregado a nivel provincial.

Publicidad

El Indec mantendrá el actual IPC-GBA -que se difunde desde junio de 2016 con datos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires- y se corresponde en cobertura a la Región Gran Buenos Aires.

Entre las incorporaciones metodológicas anunciadas, se destaca el “Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (Coicop, por sus siglas en inglés). "Este clasificador representa el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo. Cuenta con un nivel de desagregación conformado por un total de 12 divisiones, a diferencia de los nueve capítulos del clasificador actual usado en el IPC-GBA", indicó el organismo.

Publicidad

La aparición del IPC nacional impactará en la política antinflacionaria del Banco Central (BCRA), ya que pasará a ser la referencia para cotejar el cumplimiento de la política de metas de inflación.

A poco de que el INDEC anunciara la construcción de este indicador, el BCRA avisó que por ser de mayor amplitud en cobertura, pasará a ser el índice base, dejando de lado el Índice de Precios al Consumidor (GBA) para la región metropolitana utilizado hasta el momento. El BCRA y analistas privados adelantaron que la ampliación del indicador no debería imponer cambios sustantivos en los porcentajes de inflación que se conocieron hasta el momento, como tampoco en los venideros.

Respira el Gobierno: la inflación cedió al 1,3%.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la inflación medida para la región metropolitana se ubicó en junio entre 1,4% y 1,8%.

La consultora Economía y Regiones, cuyo fundador fue el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la inflación de junio fue de 1,5% y advirtió que julio en materia inflacionaria "ya tiene un piso elevado”. (DyN)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios