Yerba Buena, el primer distrito de Cambiemos en superar una revisión

Yerba Buena, el primer distrito de Cambiemos en superar una revisión

Se sometió a la auditoría del Tribunal de Cuentas, a diferencia de Capital y de Concepción. El ente de contralor de la Provincia, a pedido de la Sigen, eleva informes sobre fondos nacionales percibidos durante 2016.

AFÍN A LA ROSADA. Yerba Buena recibió tres partidas federales en 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) AFÍN A LA ROSADA. Yerba Buena recibió tres partidas federales en 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
09 Julio 2017

A diferencia de otros distritos de Cambiemos, la Municipalidad de Yerba Buena acató la auditoría sobre fondos federales percibidos en 2016 que efectúa el Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia, a pedido de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Según el acuerdo 2.526, publicado durante la semana que pasó por el ente de contralor, la gestión del intendente radical Mariano Campero aportó la documentación referida al programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” y al “Programa de Ingreso Social con Trabajo - Programa Modernización de Gestión”.

Publicidad

La postura del jefe municipal contrasta con la de dos colegas suyos de Cambiemos, el peronista Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y el radical Roberto Sánchez (Concepción). Ambos decidieron entregar la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas, pero no aceptaron someterse a la auditoría por considerar que la labor de los contadores fiscales del ente provincial afectaba la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna. Alfaro fue más allá y acusó al TC, integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), de actuar “en connivencia” con el gobernador Juan Manzur (PJ) para afectar a las gestiones afines a la Casa Rosada.

Además de la capital y de Concepción, hubo un municipio peronista que no giró los informes solicitados por los auditores del Tribunal de Cuentas. Se trata de La Cocha, cuyo intendente Leopoldo Rodríguez (h) aseguró a través de dirigentes de su entorno que, más allá de esa situación administrativa, los contadores fiscales constataron la aplicación de los fondos federales recibidos en 2016 por la Municipalidad.

Publicidad

La Sindicatura General de la Nación está llevando a cabo una revisión de los fondos percibidos por los gobiernos locales de la provincia durante el año pasado. Sobre la base de un decreto del Ejecutivo Nacional vigente desde 2014, el TC colabora con la recolección de la información en los municipios y las comunas y con las visitas de sus auditores.

En este marco, Yerba Buena giró los papeles referidos a tres partidas de programas federales. En cuanto a “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”, fueron asignados $ 57,89 millones, de los cuales fueron recibidos $ 5,7 millones; y para el “Programa de Ingreso Social con Trabajo - Programa Modernización de Gestión” fueron asignados $ 25,2 millones, de los cuales fueron recibidos $ 12,6 millones, además de otros $ 2,7 millones que también ingresaron a las arcas municipales. Los contadores fiscales confirmaron que “conforme a la documentación” elevada estaban en “condiciones de manifestar que Yerba Buena cumplió con los convenios suscriptos con el Estado nacional”. Además, se constató que “lo invertido” en 2016 -es decir, $ 21 millones- “es razonable conforme a los trabajos presupuestados, y que se ha verificado ‘in situ’ su ejecución”.

Comentarios