Un encuentro con los pas de deux más conocidos de la danza clásica

Un encuentro con los pas de deux más conocidos de la danza clásica

La fecha patria se celebra con números de primer nivel: en el Mercedes Sosa se presenta el Buenos Aires Ballet, y en el San Martín, Nelson Goerner toca Chopin. A la siesta habrá un concierto de campanas en la plaza Independencia.

DIFUSIÓN DEL ARTE. La idea de Federico Fernández al crear el Buenos Aires Ballet es llevar los números icónicos de la danza a todos los escenarios del interior del país.  Foto de Carlos Villamayror/arte DIFUSIÓN DEL ARTE. La idea de Federico Fernández al crear el Buenos Aires Ballet es llevar los números icónicos de la danza a todos los escenarios del interior del país. Foto de Carlos Villamayror/arte
09 Julio 2017

HOY

• A las 20, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Las entradas están agotadas.

El Teatro Mercedes Sosa decidió festejar el aniversario de la Declaración de la Independencia con danza clásica. Esta noche sube a su escenario la compañía Buenos Aires Ballet, con una gala que incluye escenas del repertorio internacional interpretadas por los más prestigiosos bailarines de los primeros coliseos latinoamericanos. Son ellos primeras figuras del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Nacional “Danza”, el Metropolitano y el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Publicidad

Compañía joven  

Buenos Aires Ballet fue creado en 2015 por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón. “Es una compañía joven, integrada por primeras figuras locales de los diferentes teatros y compañías oficiales, que se forma a causa de la necesidad de salir a escena, de mostrar nuestro trabajo y de mostrar en el interior galas de ballet”, declaró Fernández en una entrevista brindada a Perfil.

Publicidad

El Buenos Aires Ballet es una compañía privada y recibe colaboraciones de auspiciantes privados que desean colaborar con el arte. “Sin ellos no podríamos llevar estas funciones adelante, así como la producción de Karina Battilana. Para nosotros es fundamental el apoyo de los privados para llegar a todos los rincones de nuestro país con un espectáculo de calidad y con primeras figuras. Los vestuarios también son íntegros de Buenos Aires Ballet”, afirma el bailarín.

En cuanto a las figuras que integrarán el espectáculo, esta noche bailarán consagrados del Colón, del Argentino de La Plata y del Ballet Nacional Danza (ver texto destacado). “Para mí es un honor poder contar con ellos”, afirmó Fernández.

El programa

Estos son los números elegidos para esta noche:

- “La Sylphyde”, una de las piezas más representativas del ballet romántico o blanco. Música de Jean Schneitzhoffer y coreografía de Filippo Taglioni. Bailarines: Emilia Peredo Aguerre y Emanuel Abruzzo.

- “La esclava y el mercader”, con música de Riccardo Drigo y coreografía de Marius Petipa.

- “Las llamas de París”. Música de Boris Asafiev y coreografía de Vasili Vainanen.

- “Adam Pas de deux” .

- “El corsario, pas de troix”, con música de Adolphe Adam y coreografía de Joseph Mazilier. Se estrenó en la Ópera de París en 1856, inspirado en el poema de Lord Byron.

- “El cisne”, pieza de ballet sobre la composición del cisne estrenada por Anna Pavlova, con música de Camille Saint-Saëns y coreografía de Mikhail Fokine.

- “El talismán”, con música de Riccardo Drigo y coreografía de Petipa.

- “Giselle”, ballet basado en la obra de Herlich Heine con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli.

- “Cisne negro”, tercer acto del ballet “El lago de los cisnes”. Fue encargado por el teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó en 1877. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. Se cree que el libreto fue escrito por Vladimir Petrovich Beguichev. La música es de Piotr I. Tchaikovsky.


Comentarios