Chopin, Guastavino, Albéniz y Liszt, según Nelson Goerner

Chopin, Guastavino, Albéniz y Liszt, según Nelson Goerner

CONSAGRADO. El maestro Goerner es uno de los pianistas argentinos de mayor nivel en el mundo. foto de archivo CONSAGRADO. El maestro Goerner es uno de los pianistas argentinos de mayor nivel en el mundo. foto de archivo
09 Julio 2017

HOY

• A las 20, en el teatro San Martín (av, Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita.

Si la música puede expresar meditación, melancolía, soledad, intimidad y hasta el ambiente misterioso de la noche, lo hace a través de un nocturno, una pieza de un solo movimiento escrita para un solo de piano.

Publicidad

Sin dudas, Frederic Chopin es quien ha compuesto los mejores. Y todo lo que tocaba Chopin lo convertía en poesía, por ello el carácter introspectivo de los nocturnos lo marcó al componer las 21 obras maestras que todos los pianistas quieren tocar.

Le llevó unos 15 años componer todos sus nocturnos. Entre ellos no suman más de dos horas de música. El autor plasma sensaciones reales -alegrías, sufrimientos- y las transforma en música.

Publicidad

Para experimentar la belleza de esa música, y para conmemorar el aniversario de la Independencia, esta noche vuelve al piano Steinway del teatro San Martín el bonaerense Nelson Goerner, en un concierto organizado por el Ente Cultural.

Nocturnos y sonata

Abrirá con los Nocturnos Opus 15 Nº 1 en Fa mayor, y el Opus 48 Nº 2 en Fa sostenido menor.

Seguirá la Sonata Nº3 Op. 58 en Si menor, de 1844, dedicada a la condesa Emilie de Perthuis. Es la más lograda y completa de las sonatas chopinianas, una auténtica obra maestra. Anuncia ya las características que Brahms utilizaría para sus tres sonatas para piano.

El nacionalismo romántico argentino llegará con Carlos Guastavino y sus “Bailecito” y “Tierra linda”. Seguirán “Evocación” y “Triana”, de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz quizás la más importante obra de la literatura pianística española, y “Rapsodia española”, de Franz Liszt, otro referente del pianismo europeo del siglo XIX.

Exposición única

Goerner, que tocó Rachmaninof en el San Martín durante el Septiembre Musical de 2015, es uno de los pianistas más destacados de su generación.

Logra, en cada concierto, que la exposición de una obra sea única cada vez que se toca, a nivel de unos pocos en la historia del instrumento. Actúa en recitales y en conciertos como solista, solista sinfónico junto a grandes orquestas y en música de cámara. Fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como mejor solista nacional en cuatro ocasiones.

A sus clases en Ginebra y su agenda de próximos conciertos en España, Austria, Rumania y Holanda, el maestro Goerner suma la reciente edición -en mayo- de su último, bellísimo disco de sonatas de Fauré y Frank para violín y piano, grabado junto al violinista Tedi Papavarami.


Comentarios