Con dibujos, pidieron respeto por la paz y la libertad

Con dibujos, pidieron respeto por la paz y la libertad

Alumnos de escuelas de Formosa, Santiago del Estero y La Rioja pintaron sobre un rollo de papel gigante en el parque 9 de Julio. Agradecieron a los héroes que estuvieron en Tucumán en 1816.

ENTUSIASMADOS. Los chicos, con moldes o sin ellos, pintaron dibujos relacionados con la Independencia argentina sobre un enorme rollo de papel. La bobina fue donada por LA GACETA. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- ENTUSIASMADOS. Los chicos, con moldes o sin ellos, pintaron dibujos relacionados con la Independencia argentina sobre un enorme rollo de papel. La bobina fue donada por LA GACETA. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-
09 Julio 2017

Sobre un rollo de papel gigante que se extendía por las calles internas del parque 9 de Julio, Kobi Leutwyler, de 11 años, diseñó primero una bandera argentina de un metro de largo. Sobre ella dibujó una paloma y una larga cadena rota. Identidad, libertad y paz. Tres ideales fundamentales por los que lucharon nuestros antepasados y respecto de los que nunca debemos bajar los brazos, resumió el niño, que había llegado ayer desde Formosa para conocer Tucumán.

Kobi fue uno de los integrantes del grupo de chicos que utilizaron el asfalto como un gran atril para el papel sobre el cual pintaron dibujos relacionados con la Independencia argentina. Durante un par de horas, los niños hicieron banderas, escudos y paisajes. Destacaron la idea de cortar cadenas y opinaron que ser libres es el mejor regalo que recibió nuestro país a lo largo de su vida. Por eso, agradecieron a todos los héroes que estuvieron en Tucumán en 1816.

Publicidad

Visitantes

El objetivo era pintar 10 kilómetros de papel, que unirían el parque con la Casa Histórica. Sin embargo, por un error de comunicación a las escuelas tucumanas, casi no hubo chicos de nuestra provincia en el XI Encuentro Nacional de Arte Infantil. Sí participaron de la jornada alumnos que vinieron -acompañados por sus docentes- desde Santiago del Estero, Formosa y La Rioja, destacó Celeste Jazmín Bonnet, que organiza esta actividad desde 2004.

Publicidad

Los alumnos, ayudados por sus maestros y por estudiantes de la carrera de Educación Física de la UNT, improvisaron técnicas de collage y pintura. Los más pequeños dibujaron arco iris, mascotas y casas. Los más grandes se volcaron a temas más relacionados con el 9 de Julio.

Hacía frío, pero a los chicos no les importó. Dejaron de lado sus camperas y tomaron tizas, témperas, pinceles y esponjas. Estusiasmadísimas, Marcia Cárdenas y Milagros Fiad Leiva, ambas de 9 años, trabajaron con moldes, y así el dibujo de la Casa Histórica les salió perfecto. Las niñas, que habían llegado desde la localidad santiagueña de Loreto, no conocían Tucumán. Así que se emocionaron cuando les dieron la noticia de que iban a visitar la Casa Histórica, esa que una y otra vez habían visto en los libros.

Bonnet explicó que ese es también el objetivo de esta iniciativa: que todos los chicos argentinos puedan conocer la Cuna de la Independencia, que se sientan orgullosos de su patria y que lo manifiesten por medio del arte.

Idea

Desde Cañada Escobar, en Santiago del Estero, llegaron en combi alumnos de la escuela 506. Bajaron con sus moldes, con sus pinturas y con sus ansias por probar el locro y las empanadas tucumanas.

A Mauro Exequiel Jerez (9) y a sus compañeros se les ocurrió una gran idea. Antes que nada, recortaron decenas de manos celestes y blancas. Las pegaron sobre el rollo de papel, alrededor de bombos y guitarras, de la imagen de la Casa Histórica y de un mapa de la Argentina, que sobresalía entre cadenas rotas. Para ellos, la cultura y la libertad son lo más grande que tenemos los argentinos.

“Y Manuel Belgrano, que nos dio la bandera y defendió la patria sin importarle que podía perder su vida por esta causa”, resumió Jerez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios