Macri, cerca de Trump y Merkel: qué busca Argentina en la cumbre del G20

Macri, cerca de Trump y Merkel: qué busca Argentina en la cumbre del G20

FOTO DE FAMILIA. Macri, junto a Merkel. Muy cerca, Putin, Xi Jinping y a la izquierda, Trump. REUTERS FOTO DE FAMILIA. Macri, junto a Merkel. Muy cerca, Putin, Xi Jinping y a la izquierda, Trump. REUTERS

Arrancó el encuentro de presidentes en Hamburgo. Peña enumeró algunos de los temas clave del encuentro.

07 Julio 2017

Argentina envió hoy una señal de respaldo a Alemania y Europa en los principales temas que promueven en la cumbre del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes (G20) que arrancó en la ciudad alemana de Hamburgo.

Publicidad

"Está claro que hoy es difícil en el complicado escenario internacional para los líderes del mundo organizar una agenda global, pero creemos firmemente que no hay otra forma más que el multilateralismo", dijo el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña, según la agencia DPA.

El representante de Argentina, país que tomará el relevo de Alemania para organizar la próxima cumbre del G20, destacó las coincidencias de su país con la agenda definida por Berlín en materia de protección del clima, libre comercio y lucha contra el terrorismo, entre otros temas.

Publicidad

"Creemos que este tipo de encuentros sirven para trabajar juntos en las soluciones de los grandes problemas de este mundo, especialmente los económicos y dentro de éstos la pobreza, la desigualdad y la falta de crecimiento, pero también en términos de cambio climático, terrorismo y en otros aspectos de la agenda global", continuó Peña.

Cambio climático

"En cuanto al cambio climático, no hay posibilidad de trabajar en ese tema si no se lo hace con un enfoque global y mediante la cooperación entre países", sostuvo el jefe de Gabinete del presidente Macri.

"Hemos tratado de respaldar este tema por todos lados, sabiendo que muchos gobiernos tienen posturas diferentes, pero entendiendo que es el mandato que tenemos como país y vamos claramente en esa dirección", dijo sin mencionar la decepción causada en el mundo por el anuncio de Estados Unidos de salir del Acuerdo de Protección Climática firmado en 2015 en París.





Libre comercio

También se refirió al libre comercio, un tema que la presidencia alemana ha impulsado en tiempos en que en Estados Unidos cobran fuerza los postulados proteccionistas.

"Más globalización y no menos globalización traerán las soluciones", sentenció. Asimismo recordó que Argentina será sede de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en la que espera que se debatan temas como el de la agricultura, "un debate que está retrasado".

La cumbre en Buenos Aires

Peña también anticipó algunos de los ejes de la presidencia argentina del G20, como la educación y la capacitación de la fuerza laboral. "Aspiramos a buscar el consenso para un desarrollo justo y sostenible. La educación será un aspecto central del G20 del año próximo".


CUMBRE. Macri dialoga con Merkel. REUTERS

Reuniones bilaterales

El presidente Mauricio Macri, que el jueves por la noche participó en un concierto solidario con la actuación de las cantantes Shakira y Demi Lovato, entre otros, celebrará al margen de la reunión del G20 encuentros bilaterales con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Singapur, Lee Hsien Loong.

En cuanto a la cita con May, Peña dijo que se realizará en el "espíritu de estrechar las relaciones bilaterales" y dudó que fuera abordado el conflicto por las islas Malvinas. "No creo que esté necesariamente en la agenda".


Comentarios