“La gente no tiene una idea precisa de lo que hacen las redes sociales”

José van Dijck pide que Facebook y Google transparenten el método de envío de noticias.

07 Jul 2017
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ESPECIALISTA. “Las redes nos gobiernan”, afirma la holandesa Van Dijck. Telam.-

La investigadora holandesa José van Dijck, experta en comunicación digital, advirtió: “las redes sociales gobiernan la manera en que vivimos, pero de forma inconsciente”. Por eso exhortó a que esas plataformas transparenten la forma en que generan la información que le llega a cada cibernauta. Como investigadora de la teoría de los medios y las nuevas tecnologías, Van Dijck es autora de “La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales”. Allí realiza un revelador análisis del mundo que comenzó a abrirse a partir del concepto de web 2.0, que se alimenta también de la participación activa de los usuarios, a través de redes sociales, como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia. De todo esto habló con Télam durante su reciente visita a Buenos Aires.

- ¿De qué manera y en qué sentido la conectividad a través de las redes sociales han modificado la vida de las personas?   

- La información acerca de con quién nos comunicamos, a dónde vamos, con quién nos contactamos está mediada por los dispositivos. Así que de hecho esos dispositivos o plataformas saben muchísimo acerca de nosotros, más de lo que nos damos cuenta, porque brindamos mucha información en forma inconsciente que les permiten rastrearnos todo el tiempo.

- ¿Hasta qué punto los usuarios son conscientes de este fenómeno de control de las redes?

- Creo que en general la gente no tiene una idea precisa de lo que hacen las redes sociales, o lo que las plataformas en línea le hacen a la gente. Básicamente lo que hacen es gobernar la manera en que vivimos. Por ejemplo la gente se saca selfies y al sacarse selfies crea una sensación de popularidad y siente que tiene que subirla a internet para ser popular entre los amigos. Especialmente esto sucede entre los niños; para ellos la popularidad es esencial, porque el sentido de la privacidad cambió radicalmente.

- ¿Y qué sucede en cuanto a la generación de información por parte de los medios?

- Si consideramos las últimas elecciones en los Estados Unidos y el tema de las noticias falsas, nos damos cuenta de cómo eso creó una realidad alternativa que no conocíamos y eso fue causado por actividad on line que es muy sensible para nosotros, porque muchos mensajes en Internet son creados por actores de las noticias que no conocemos: no sabemos si son profesionales o aficionados. Estamos cambiando el sistema de producción y distribución de noticias. Estos mecanismos están produciendo una sociedad distinta, estamos perdiendo el control de las noticias que se producen, de cómo se conectan con los anunciantes y de cómo se distribuye a través de un sistema que no controlamos.

- En cuanto a la mención que usted hace acerca de los medios, mucha gente piensa aún que los medios no son capaces de mentir sobre la información que brindan.

- Mucha gente todavía tiene el concepto de los medios antiguos donde las noticias eran producidas en base a determinados principios, pero se ha pasado a un sistema en línea y lo que vemos es que Facebook y Google son los principales distribuidores de noticias. Mas del 50% de la población en Estados Unidos obtiene las noticias a través de estas plataformas, pero Google News o Facebook no son responsables por la creación de noticias, sino que combinan en línea los distintos artículos con anunciantes y usuarios, lo que uno llama en este momento “noticias personalizadas”. Por lo tanto, si te gustan las noticias sobre deportes vas a recibir noticias sobre deportes y si te gustan las noticias falsas, recibirás noticias falsas.

- ¿Quiénes son más peligrosos en el manejo de información, los gobiernos o las empresas?

- Yo agregaría en esa pregunta a las organizaciones de la sociedad civil, porque nosotros como usuarios tenemos que entender cómo funciona. Como usuarios individuales podemos hacer muy poco para afectar lo que hacen las empresas, y el gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y tenemos que cooperar para asegurarnos de que vamos a vivir en una sociedad de plataformas que sean responsables.

- Usted considera en su libro que hay legislación anticuada acerca del uso de las redes, ¿no cree que hay intereses políticos y económicos para que eso no cambie?

- El interés de las empresas es ganar dinero, pero no pueden ir demasiado lejos, porque si lo hacen y si ignoran los valores públicos a la larga van a perder la confianza de la sociedad. Así que les conviene a las empresas y a los gobiernos cooperar con los ciudadanos y con los consumidores para que la sociedad confíe en ellos.

- El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló de crear transparencia al hablar del objetivo de la creación de esa red. ¿Usted qué piensa en vista de los resultados?

- Yo también uso esa palabra, pero cuando quiero que las empresas hagan visibles o sinceren sus mecanismos. Quiero saber por qué a mí Facebook me muestra algunos artículos y por qué a los demás, otros; creo que Facebook tiene que transparentar cómo usan sus algoritmos. Hay que hacer visible para todos cómo uno está usando los medios y qué elecciones entran en la creación de noticias, porque la transparencia es la clave para crear confianza.

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