“La gente no tiene una idea precisa de lo que hacen las redes sociales”

“La gente no tiene una idea precisa de lo que hacen las redes sociales”

José van Dijck pide que Facebook y Google transparenten el método de envío de noticias.

ESPECIALISTA. “Las redes nos gobiernan”, afirma la holandesa Van Dijck. Telam.- ESPECIALISTA. “Las redes nos gobiernan”, afirma la holandesa Van Dijck. Telam.-
07 Julio 2017

La investigadora holandesa José van Dijck, experta en comunicación digital, advirtió: “las redes sociales gobiernan la manera en que vivimos, pero de forma inconsciente”. Por eso exhortó a que esas plataformas transparenten la forma en que generan la información que le llega a cada cibernauta. Como investigadora de la teoría de los medios y las nuevas tecnologías, Van Dijck es autora de “La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales”. Allí realiza un revelador análisis del mundo que comenzó a abrirse a partir del concepto de web 2.0, que se alimenta también de la participación activa de los usuarios, a través de redes sociales, como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia. De todo esto habló con Télam durante su reciente visita a Buenos Aires.

- ¿De qué manera y en qué sentido la conectividad a través de las redes sociales han modificado la vida de las personas?   

- La información acerca de con quién nos comunicamos, a dónde vamos, con quién nos contactamos está mediada por los dispositivos. Así que de hecho esos dispositivos o plataformas saben muchísimo acerca de nosotros, más de lo que nos damos cuenta, porque brindamos mucha información en forma inconsciente que les permiten rastrearnos todo el tiempo.

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- ¿Hasta qué punto los usuarios son conscientes de este fenómeno de control de las redes?

- Creo que en general la gente no tiene una idea precisa de lo que hacen las redes sociales, o lo que las plataformas en línea le hacen a la gente. Básicamente lo que hacen es gobernar la manera en que vivimos. Por ejemplo la gente se saca selfies y al sacarse selfies crea una sensación de popularidad y siente que tiene que subirla a internet para ser popular entre los amigos. Especialmente esto sucede entre los niños; para ellos la popularidad es esencial, porque el sentido de la privacidad cambió radicalmente.

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- ¿Y qué sucede en cuanto a la generación de información por parte de los medios?

- Si consideramos las últimas elecciones en los Estados Unidos y el tema de las noticias falsas, nos damos cuenta de cómo eso creó una realidad alternativa que no conocíamos y eso fue causado por actividad on line que es muy sensible para nosotros, porque muchos mensajes en Internet son creados por actores de las noticias que no conocemos: no sabemos si son profesionales o aficionados. Estamos cambiando el sistema de producción y distribución de noticias. Estos mecanismos están produciendo una sociedad distinta, estamos perdiendo el control de las noticias que se producen, de cómo se conectan con los anunciantes y de cómo se distribuye a través de un sistema que no controlamos.

- En cuanto a la mención que usted hace acerca de los medios, mucha gente piensa aún que los medios no son capaces de mentir sobre la información que brindan.

- Mucha gente todavía tiene el concepto de los medios antiguos donde las noticias eran producidas en base a determinados principios, pero se ha pasado a un sistema en línea y lo que vemos es que Facebook y Google son los principales distribuidores de noticias. Mas del 50% de la población en Estados Unidos obtiene las noticias a través de estas plataformas, pero Google News o Facebook no son responsables por la creación de noticias, sino que combinan en línea los distintos artículos con anunciantes y usuarios, lo que uno llama en este momento “noticias personalizadas”. Por lo tanto, si te gustan las noticias sobre deportes vas a recibir noticias sobre deportes y si te gustan las noticias falsas, recibirás noticias falsas.

- ¿Quiénes son más peligrosos en el manejo de información, los gobiernos o las empresas?

- Yo agregaría en esa pregunta a las organizaciones de la sociedad civil, porque nosotros como usuarios tenemos que entender cómo funciona. Como usuarios individuales podemos hacer muy poco para afectar lo que hacen las empresas, y el gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y tenemos que cooperar para asegurarnos de que vamos a vivir en una sociedad de plataformas que sean responsables.

- Usted considera en su libro que hay legislación anticuada acerca del uso de las redes, ¿no cree que hay intereses políticos y económicos para que eso no cambie?

- El interés de las empresas es ganar dinero, pero no pueden ir demasiado lejos, porque si lo hacen y si ignoran los valores públicos a la larga van a perder la confianza de la sociedad. Así que les conviene a las empresas y a los gobiernos cooperar con los ciudadanos y con los consumidores para que la sociedad confíe en ellos.

- El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló de crear transparencia al hablar del objetivo de la creación de esa red. ¿Usted qué piensa en vista de los resultados?

- Yo también uso esa palabra, pero cuando quiero que las empresas hagan visibles o sinceren sus mecanismos. Quiero saber por qué a mí Facebook me muestra algunos artículos y por qué a los demás, otros; creo que Facebook tiene que transparentar cómo usan sus algoritmos. Hay que hacer visible para todos cómo uno está usando los medios y qué elecciones entran en la creación de noticias, porque la transparencia es la clave para crear confianza.

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