Sello narco: ¿qué significan las marcas en un cargamento de cocaína?

Gendarmería incautó ayer 1.800 kilos de droga que llevaban la figura de un águila.

05 Jul 2017
A lo largo de los últimos años, los mecanismos para traficar drogas fueron alcanzando diferentes niveles de sofisticación. Desde la elección de las rutas, las formas de esconderlas dentro de los vehículos y la elección de los encargados de trasladarlas fueron mutando y, en el último tiempo, fueron muchos los grupos que comenzaron a marcar la mercancía. ¿Qué significa la figura del águila adosada a los ladrillos de cocaína secuestrados ayer en Santiago?

En múltiples informes de las fuerzas de seguridad se señala que los grupos narcos decidieron marcar sus cargamentos, como sellos identitarios, tanto de calidad como de su procedencia. 
Durante este años, en Salta, se incautaron más de 200 kilos de cocaína, que tenía el mismo distintivo: un águila con las alas abiertas. En una nota publicada por El Tribuno de esa provincia alimentaban la hipótesis de que esa marca pertenecía al Clan Castedo, un grupo liderado por Reinaldo Delfin Castedo, que es investigado por supuesto tráfico de drogas durante las últimas tres décadas. 



Los Castedo dominarían la frontera con Bolivia

Castedo fue detenido el año pasado, en Buenos Aires, después de pasar ocho años prófugo. En la investigación se destaca que posee alrededor de 28.000 hectáreas de campos en Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Una de sus hermanas sería la propietaria de otras 30.000 hectáreas, ubicada del lado boliviano. La hipótesis de la Justicia es que Castedo perfeccionó los mecanismos para adquirir cocaína en el país vecino, ingresarla a Argentina por sus propios caminos y luego distribuirlas hasta los principales puertos, desde donde haría envíos a Italia y España. 

Santiago del Estero: detuvieron a dos personas que llevaban 300 kilos de cocaína en una avioneta

Lo llamativo es que durante los primeros meses del año, en Barcelona, detectaron al menos dos contenedores que fueron utilizados para trasladar la misma droga. Esos cargamentos también tenían el sello de un águila, aunque diferente al encontrado ayer en una finca de Santiago.

En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios