Según Garvich, Tucumán no tiene problemas financieros

Según Garvich, Tucumán no tiene problemas financieros

El Ejecutivo afirma que abonará el 80% restante de los sueldos de junio como estaba previsto, hasta el martes que viene. El ministro de Economía afirmó que el cronograma salarial se cumple regularmente.

POR LOS CAJEROS. El Ejecutivo informó que está pagando a estatales el 80% restante del salario de junio. la gaceta / foto de archivo POR LOS CAJEROS. El Ejecutivo informó que está pagando a estatales el 80% restante del salario de junio. la gaceta / foto de archivo
05 Julio 2017

Si hay algo que el Gobierno provincial ha convertido en una prioridad es el pago regular de los salarios a los casi 100.000 empleados públicos tucumanos. Y la cifra de la planilla mensual no es menor: representa alrededor de $ 2.000 millones. El cronograma se viene desarrollando con normalidad; desde ayer, el Ministerio de Economía ordenó la liquidación del 80% restante del salario de junio a los empleados de la administración centralizada y a una franja de educadores. “El plan de pagos se cumplirá tal como estaba previsto: haciendo el depósito de los fondos hasta el martes 11”, señaló ayer el titular de esa cartera, Eduardo Garvich.

¿Por qué la aclaración? En estos días circularon versiones acerca de algunas complicaciones financieras que obligarían a la gestión provincial a extender dos días más el cronograma. Los rumores fueron desechados de plano por la Casa de Gobierno. “No hay problemas financieros; los fondos para los salarios están asegurados y estamos pagando puntualmente las remuneraciones a los estatales”, remarcó el titular de Hacienda.

Publicidad
Uno de cada cuatro trabajadores gana menos del salario mínimo

Garvich expresó que los fondos están asegurados porque la recaudación de impuestos provinciales del mes pasado dejó al erario alrededor de $ 1.200 millones, mientras que las transferencias por coparticipación federal de impuestos llegaron de acuerdo con lo presupuestado. De acuerdo con las planillas de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, durante junio a Tucumán se le transfirieron -coparticipación, fondo educativo y otras leyes específicas- unos 3.245 millones, un 37,3% más que en igual mes del año pasado.

El salario subió 5,8% trimestral

Para este mes se espera que la inyección de recursos coparticipables de la recaudación nacional también sea extraordinaria para las provincias por los vencimientos en impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

Publicidad

Según un reporte de Economía & Regiones (E&R), la mayor parte de las provincias registraron subas interanuales de Coparticipación Federal de Impuestos de entre un 40,8% (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 25,7% (el caso de Chubut).

A su vez, Córdoba, Santa Fe y San Luis presentaron incrementos menores al promedio nacional (30,6%; 29,7% y 27,3%, respectivamente) debido a que ya perciben el 15% de la Anses desde el año anterior, según el informe de la consultora privada.

El Gobierno fijó en $10.000 el salario mínimo

Más allá de estas proyecciones, en el Gobierno tucumano temen que la cuestión electoral genere cierta incertidumbre acerca del rumbo económico y financiero del país. En este aspecto, en la Casa de Gobierno se analizan algunos instrumentos legales de cobertura frente a eventuales contratiempos.

“Hay que tomar algunos recaudos frente a la posibilidad de cualquier imprevisto si se modifica el escenario económico argentino”, reconoció Garvich, sin revelar aún cuáles serán las medidas que adoptará el Poder Ejecutivo. El ministro, no obstante, insistió con que el pago de sueldos a los estatales está asegurado.

Comentarios