Uno de cada cuatro trabajadores gana menos del salario mínimo

Uno de cada cuatro trabajadores gana menos del salario mínimo

Por la alta inflación, se viene repitiendo la práctica de convocar anualmente al Consejo para actualizar su monto.

NEGATIVO. Por primera vez, no hubo un acuerdo sindical-empresario.  dyn NEGATIVO. Por primera vez, no hubo un acuerdo sindical-empresario. dyn
03 Julio 2017

El salario mínimo legal es una de las regulaciones laborales que mayor atención atrae. Se lo asocia con la búsqueda de una distribución más igualitaria del ingreso y la reducción de la pobreza, indica el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

“Tanta es la importancia que se le asigna que está explícitamente creado por la Constitución y se contempla un organismo tripartito para su actualización, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil con representación del Gobierno, los empleadores y los sindicatos”, puntualiza. Por la alta inflación, se viene repitiendo la práctica de convocar anualmente al Consejo para actualizar su monto.

Publicidad

En esta oportunidad, recuerda Idesa en su reporte semanal, no hubo acuerdo y finalmente el Gobierno laudó aplicando un incremento del 24%, llevando gradualmente el valor del salario mínimo legal desde $ 8.060 a $ 10.000 mensuales en julio de 2018.

El nuevo monto es rechazado por la CGT por considerarlo insuficiente. A modo de referencia, con el aumento, el salario mínimo legal apenas cubriría hoy el 68% de la canasta básica (que el Indec estima en $ 14.666 por mes para una familia tipo) y la cobertura será bastante más baja en julio del año que viene. ¿Ayudaría un monto mayor del salario mínimo a cumplir con el objetivo de reducir la pobreza? Para responder a este interrogante resulta pertinente apelar a los datos de la encuesta de hogares del Indec. Según esta fuente, Idesa observa que:

Publicidad

• El 23% de los trabajadores privados tiene ingresos inferiores al salario mínimo legal.

• De estos, el 11% son asalariados privados registrados.

• El 89% restante se distribuye en proporciones similares entre asalariados privados no registrados y cuentapropistas.

“Estos datos muestran que, aun con un monto de salario mínimo legal muy inferior a la línea de pobreza, muchos trabajadores no llegan a generar remuneraciones equivalentes o superiores”, indica el reporte al que accedió LA GACETA. Prácticamente uno de cada cuatro trabajadores privados gana por debajo del salario mínimo legal. Pero la evidencia más sugerente es que la gran mayoría, nueve de cada 10, son personas que trabajan en la informalidad, sea porque su empresa no las registró o porque son cuentapropistas que no cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales. Este cuadro de situación, dice Idesa, demuestra que el problema no se origina en la falta de capacidad para consensuar un monto del salario mínimo legal adecuado sino que, con los actuales niveles de productividad, el salario mínimo no sirve para alcanzar los objetivos que se persiguen con él. Peor aún, una suba más agresiva probablemente induzca aumentos en la informalidad laboral que potenciarán su incapacidad para reducir la pobreza. Los bajos ingresos de muchos trabajadores están asociados a muy reducidos niveles de productividad, sostiene Idesa.

El laudo del ministerio de Trabajo

1-  La semana pasada, el Ministerio de Trabajo determinó un incremento del 24% en el monto del salario mínimo, vital y móvil.

2- El mínimo actual de $ 8.060 se ajustará en tres tramos: ya rigen los $ 8.860; subirá a $ 9.500 a partir del 1 de enero y a $ 10.000 en julio de 2018.

3- El seguro de desempleo, actualmente de $ 3.000, será incrementado con los mismos porcentajes y plazos que el salario mínimo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios