Se pueden denunciar con fotos y videos las campañas electorales en posible infracción

Se pueden denunciar con fotos y videos las campañas electorales en posible infracción

La propaganda proselitista fuera de término puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Qué hacer.

FAJAS ROJAS. Desde la Justicia Electoral Nacional se informó que se trata de una advertencia y que habrá sanciones si insisten con hacer campaña antes de lo permitido. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO FAJAS ROJAS. Desde la Justicia Electoral Nacional se informó que se trata de una advertencia y que habrá sanciones si insisten con hacer campaña antes de lo permitido. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
04 Julio 2017

La Justicia Electoral Nacional detectó seis casos de precandidatos a diputado nacional por Tucumán que cometieron infracciones a las normativas vigentes y comenzaron sus campañas antes de los plazos previstos. Por ello, el órgano de control en estos comicios dispuso la colocación de fajas en los afiches señalados.

El secretario Rodríguez del Busto aseguró que están en alerta por más casos. Por ello es que también se permite al ciudadano denunciar mediante internet la propaganda electoral fuera de término.

Publicidad

¿Cómo hacer?

Quienes detecten algún caso pueden ingresar al sitio habilitado por la Cámara Nacional Electoral para ese fin: denuncias.electoral.gov.ar. Es necesario registrarse como usuario la primera vez que se ingresa y se pueden cargar fotos y videos para evidenciar la situación. Los ciudadanos también pueden consultar todas las denuncias efectuadas. “En virtud de la legislación vigente, no le corresponde a la Cámara Nacional Electoral resolver inicialmente las denuncias sino que este Tribunal realiza un control formal de admisibilidad y, como consecuencia de ese control, las denuncias que reúnen los requisitos extrínsecos se remiten a los jueces federales con competencia electoral según corresponda para su trámite”, explica la web.

Publicidad

Para tener en cuenta

1- La propaganda y los actos proselitistas están regulados en cuanto a sus plazos en el Código Electoral Nacional y en la ley 26.571 (PASO).

2- Estas publicidades pueden realizarse 30 días antes de las Primarias (a realizarse el 13 de agosto) y 35 días previos a los comicios generales (22 de octubre).

3- La legislación también comprende los actos de inauguración de obras y el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas.

4- La realización de todo acto oficial que pueda promover la captación del sufragio puede hacerse hasta 15 días antes de las votaciones.

5- La Justicia Electoral Nacional habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de prácticas irregulares.

6- Por decisión de la Cámara Electoral Nacional, se están haciendo controles por la propaganda ilegal en varios puntos del país.

Comentarios