A caballo entre dos Argentinas

A caballo entre dos Argentinas

Abordaje revisionista que muestra distintas caras de Urquiza

EL APORTE. El libro incluye una amplia cantidad de valiosos documentos sobre el ganador de la batalla de Caseros.  EL APORTE. El libro incluye una amplia cantidad de valiosos documentos sobre el ganador de la batalla de Caseros.
02 Julio 2017

HISTORIA

URQUIZA, EL SALVAJE

HERNÁN BRIENZA (Aguilar – Buenos Aires) 

Preguntas, dudas, equivalencias, rigurosidad, flexibilidad, son tópicos recurrentes que suelen atacarnos cuando leemos un libro en el que buscamos equilibrio e imparcialidad; es decir, información. Todo ello, al parecer, es imposible al leer un diario, una revista o un libro de historia.

Publicidad

“Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas, suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas”, sentencia Borges. Y si bien un libro de historia no suele ser una obra de arte, parabólicamente tendemos a aceptar que le caben las mismas reglas del juego. Y no es así. Buscamos información llana, objetiva, y siempre nos encontramos con textos pergeñados a partir de amores y rencores. Urquiza, el salvaje no escapa a esa fórmula.

Así como por cuestiones publicitarias, que dejan sus buenos dividendos, se ha creado un tipo de periodismo deportivo llamado “periodismo partidario”, también se produce una especie de literatura de divulgación que apunta a un público de equis cantidad de lectores afines.

Publicidad

Cuando el autor de este ensayo se refiere a “historiadores jordanistas”, en obvia alusión a simpatizantes de Ricardo López Jordán, da pie para catalogarlo a él como “historiador dorreguista y/o rosista”; lo que no está mal, pero sigue faltando objetividad. En una vereda: la historia narrada por Mitre, plagada de olvidos e inexactitudes; en la otra vereda: la historia contada por revisionistas, ansiosos por reivindicar tristes omisiones con chispazos épicos que lindan con lo mitológico; y en el medio: como siempre, nosotros, los lectores, los eternamente desinformados, debiendo tomar parte por una u otra historia, por sensibilidad, por simpatía o por olfato.

Hernán Brienza, politólogo y divulgador histórico de larga experiencia, incluye en este libro una amplia cantidad de documentos de gran valor: discursos, cartas y fragmentos de obras que podrán ser interpretados según lo criterioso de la lectura que cada uno haga. Un profuso compendio de batallas, fechas, protagonistas y lugares geográficos ayudan a adentrase en una historia por momentos fascinante, surcada de reiteradas traiciones. Se diría que ese es el leimotiv.

El libro, que en su introducción se presenta como una historia novelada, deviene rápidamente en un verdadero compendio de archivos que nos muestran diferentes facetas de Urquiza, figura no demasiado estudiada en nuestra literatura, hombre que hilvana dos Argentinas y que termina echando llave al caudillismo del que fuera parte.

ROGELIO RAMOS SIGNES

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios