Siete aspectos que justifican la supremacía de Estados Unidos en la producción de etanol

Al comparar la dimensión de la industria del etanol del país del norte con la de Argentina, se advierten las razones de ese liderazgo.

PRODUCE 150.000 M3/AÑO. La planta productora de etanol de La Compañía Bioenergética La Florida SA, en Tucumán, es la más grande de la Argentina. PRODUCE 150.000 M3/AÑO. La planta productora de etanol de La Compañía Bioenergética La Florida SA, en Tucumán, es la más grande de la Argentina.
01 Julio 2017

ROSARIO.- La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó la dimensión que tiene la industria del etanol de los Estados Unidos con la de la República Argentina, llegando a la conclusión de que “la supremacía de Estados Unidos en este segmento industrial es clara, absoluta y contundente”.

Puntos claves

El informe, elaborado por los especialistas de la BCR, Julio Calzada y Federico Di Yenno abordó los siete puntos que dan cuenta de la superioridad del país del norte en producción del biocombustible.

Publicidad

Número de Plantas

Argentina tiene 14 plantas importantes elaboradoras de etanol, mientras que Estados Unidos cuenta con 198 instalaciones industriales de ese tipo.

Nuestro país apenas tiene el 7% del total de fábricas que se encuentran radicadas en EEUU.

Todo esto contando tanto las que obtienen etanol por el procesamiento de caña de azúcar, como aquellas que lo logran por la molienda de maíz.

Capacidad de producción

Las 198 fábricas estadounidenses cuentan con una capacidad de producción normal de 58,6 millones de metros cúbicos de etanol en el año. Las argentinas apenas tienen una capacidad de producción anual de 965.350 m3/año.

Publicidad

Producción anual

Estados Unidos produjo, en el año 2016, cerca de 57,9 millones de m3 de etanol. Argentina, en cambio, tuvo una producción de 890.000 m3 en el año.

Productores

La fábrica más grande de etanol en Estados Unidos, ubicada en Illinois, en Decaturtiene, tiene una capacidad de producción normal de 1,419 millón de metros cúbicos en el año.

En tanto, la planta productora de etanol más grande de Argentina es la de Compañía Bioenergética La Florida SA ubicada en La Florida, en la provincia de Tucumán, con una capacidad de producción de 150.000 m3/año.

Maíz utilizado

La casi totalidad de la producción de etanol en Estados Unidos tiene como insumo principal el maíz. Se habrían utilizado en el ciclo 2016/2017 cerca de 138,4 millones de toneladas de este cereal. Nuestro país utiliza entre 1,2 y 1,4 millón de toneladas de maíz para obtener etanol combustible.

Producción anual de maíz

Estados Unidos habría cosechado en el ciclo 2016/2017 cerca de 384 millones de toneladas de maíz. Argentina, en cambio, podría llegar a cosechar cerca de 38 millones de tn, según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que publica la BCR.

Esto implica que el campo argentino produce el equivalente al 10% de la cosecha anual de maíz de los Estados Unidos.

Porcentaje de maíz

El uso de maíz para la producción de etanol y derivados en Estados Unidos alcanza al 36% de cosecha anual del cereal. En tanto, en Argentina se usa apenas el 4% de la cosecha para generar etanol.

Potencial factor bajista

Como Estados Unidos destina 36% de su cosecha de maíz al etanol, desde la Bolsa de Rosario advirtieron que existe preocupación por la futura política en biocombustibles ya que puede afectar seriamente los precios internacionales del maíz.

“Es visto con gran preocupación el viraje en la política ambiental de Estados Unidos al retirar su compromiso con el Acuerdo de París hace un mes atrás, aunque sin negar explícitamente el cambio climático por motivos antropogénicos”, se desprende del informe.

En caso de retirar el apoyo gubernamental a la producción de etanol, y frente al enorme peso que ésta tiene en la demanda de maíz, no caben dudas de que el precio del grano perdería uno de sus sostenes más firmes, estabilizándose unos cuantos escalones por debajo de su cotización actual. Un motivo de gran preocupación para los productores argentinos. (news.agrofy.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios