La rotación es fundamental para los sistemas productivos de granos del NOA

La rotación es fundamental para los sistemas productivos de granos del NOA

Definiciones y conceptos que explican los por qué de la importancia de incorporar la rotación de cultivos durante un ciclo agronómico.

01 Julio 2017

* La rotación de cultivo es una herramienta fundamental para los sistemas productivos de granos del NOA, ya que permite sostener en el tiempo mejores rendimientos y, principalmente, afrontar mejor las adversidades que se pueden dar a nivel biológico en los campos.

* Los organismos de investigación agropecuaria, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres (Eeaoc) fomentan de manera permanente este tipo de práctica, para lograr que los beneficios biológicos, físicos y químicos puedan ser incorporados en el suelo y en el ambiente de los lotes de producción de granos de la región.

Publicidad

* Afirman que una rotación será más intensa, y a la vez mas benéfica, cuantos más cultivos se realicen en un número determinado de años y, en este sentido, soja-trigo- maíz es una secuencia más que interesante.

* La rotación de cultivos produce efectos favorables en el sistema, proporcionando mayor estabilidad de producción, aumento de la capacidad productiva del suelo y el consecuente aumento de la rentabilidad en el sistema agrícola como un todo.

Publicidad

* En el planteo técnico se debe analizar a fondo el sistema productivo que se pretende implementar en un lote, prestando atención a los cultivos que se van a incluir en la secuencia y el paquete agronómico que se utilizará, que contemple las tareas de preparación del suelo, las variedades y los híbridos a incluir, los diferentes esquemas de fertilización y de manejo integrado de plagas, etc.

* Existe al presente mucha información, pero que aún debe integrarse en sistemas productivos.

* En el aspecto económico, sin lugar a dudas que se deben implementar políticas que estimule al productor a sembrar gramíneas estivales.

* Un buen paso se dio con la eliminación de las retenciones al maíz realizada por la actual gestión del Gobierno Nacional, pero todavía se puede y se debe hace más, en especial para disminuir el impacto del flete cuando se envía la producción a los puertos del país.

* Políticas activas que estimulen la incorporación de valor agregado en esquemas de producción animal (bovinos, porcinos, avícolas, caprinos) también son necesarias poner en marcha, si es que se pretende que la producción de granos en el Noroeste Argentino (NOA) sea sostenible económicamente hablando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios