Cano le pide a Jaldo que también renuncie

Cano le pide a Jaldo que también renuncie

Los precandidatos de los principales armados electorales, el Frente Justicialista por Tucumán y Cambiemos para el Bicentenario, comenzaron a intensificar el fuego cruzado, a un mes y medio de las Primarias

ENCUENTRO. En 2016, Cano (derecha) visitó la sede legislativa, que preside Jaldo, para exponer el Plan Belgrano. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) ENCUENTRO. En 2016, Cano (derecha) visitó la sede legislativa, que preside Jaldo, para exponer el Plan Belgrano. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
30 Junio 2017

La campaña para diputado nacional de este año puso frente a frente a dos de los principales referentes del oficialismo y de la oposición. Y aunque falta casi un mes y medio para las PASO y más de tres meses para las elecciones generales, los cruces entre el peronista Osvaldo Jaldo y el radical José Cano prometen ir in crescendo.

Ahora es el precandidato de Cambiemos para el Bicentenario (CpB), quien busca poner contra las cuerdas a su rival del Frente Justicialista por Tucumán (FJT). “Invito a Jaldo a que renuncie a la vicegobernación. Es la única forma de demostrar que asumirá como diputado nacional en diciembre. Una cosa es jurar y otra asumir el cargo”, le manifestó a LA GACETA Cano, quien presentó su dimisión a partir del 14 de julio como titular del Plan Belgrano. Y aseguró que Jaldo fue candidato “en más de 10 oportunidades, la mayoría de ellas para cargos que nunca ejerció”. “Se cansó de engañar a sus votantes”, añadió el precandidato de CpB.

Publicidad

En la sesión legislativa del miércoles, Jaldo obtuvo por unanimidad una licencia como vicegobernador -y titular del cuerpo colegiado- a partir del 1 de julio y hasta el 14 de agosto, cuando finalizan las PASO. Si el peronista supera las Primarias -algo que en la Casa de Gobierno dan por hecho-, la Legislatura podría prorrogar este permiso hasta las generales de octubre, que determinarán el reparto de las cuatro bancas para la Cámara Alta que renueva Tucumán.

Mientras tanto, el primer precandidato de la lista oficial del FJT afirmó que le “parece muy bien” la decisión del Gobierno nacional de que dimitan Cano y los demás miembros del gabinete de Mauricio Macri que competirán este año para llegar a la Cámara Baja. “Es lo que correspondía”, aseguró ayer Jaldo, en una rueda de prensa que brindó tras recorrer Citrusvil, donde presenció el empaquetamiento del primer cargamento del citrus tucumano que llegará a Brasil.

Publicidad

El vicegobernador añadió que también le “parecería muy bien” que el reemplazante de Cano en la cartera nacional “sea un tucumano o tucumana, al margen del signo político” que defienda. “Si bien en un año y ocho meses se avanzó un 5% en la ejecución del Plan (Belgrano), hay muchas obras por ejecutar a futuro. Queremos que los anuncios para la provincia se puedan cumplir. Nos interesa que Tucumán siga recuperando terreno y siga siendo el eje del norte argentino”, manifestó Jaldo.

Posicionamiento

El clima electoral es tenso en la provincia, ya que las dos principales alianzas consideran clave esta contienda para posicionarse de cara a los comicios provinciales de 2019. Con el objetivo de fortalecer sus armados, el FJT apostará por Jaldo, quien tiene fuerte presencia en el interior, mientras que CPB se encolumnó detrás de Cano, quien tiene la “bendición” de Macri para que sea postulante a gobernador nuevamente dentro de dos años. Más allá de todo esto, el objetivo inmediato de Cano y de Jaldo es tratar de cosechar la mayor cantidad de votos posibles en las PASO de agosto y las generales de octubre.

“Vamos a defender concretamente los intereses de los tucumanos y defender los miles y miles de los puestos de trabajo que tenemos a través de las economías regionales”, sostuvo el vicegobernador.

“Yo renuncié. Me gustaría que él tenga el mismo gesto. Pero antes ya juró como diputado en homenaje a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández y al, según él, mejor gobernador de la historia (José Alperovich). Y pocos días después renunció. Ahora tiene pensado hacer lo mismo”, afirmó el radical Cano.

Federal

Sin condiciones especiales para los funcionarios

A nivel nacional, no existe normativa que obligue a un funcionario público postulado a un cargo electivo a tomar licencia para participar de los comicios. Las elecciones a diputado nacional están reguladas por el Código Electoral Nacional y otras normas complementarias, como la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” (ley de las PASO).

Provincial

Un apartado específico en la Carta Magna local

Las elecciones provinciales, que tendrán lugar en 2019, se rigen por la letra de la Constitución de Tucumán y otras normas complementarias. La Carta Magna expresa de modo específico en el artículo 43 (bases del Régimen Electoral Provincial): que “ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa al comicio, por el hecho de ser candidato”. Este párrafo fue incluido en la reforma constitucional de 2006.

Antecedente

Una norma de 1995 que quedó derogada tras la reformaLa ley 6.632, que tuvo vigencia en los comicios desarrollados entre 1995 y 2003 les imponía la obligación de tomar licencia de sus cargos sin goce de sueldo 30 días antes de la votación, y abarcaba a todos los niveles del Estado (Provincia, municipios, comunas, entes autárquicos y organismos descentralizados). Además, prohibía el uso de bienes públicos para campaña. Quedó derogada tras la última reforma.


Comentarios