Las obras de pavimentación alteran la rutina en Alderetes

Los desvíos y cortes de tránsito, sumados al polvillo en el aire, causan trastornos a los vecinos Los trabajos abarcarán seis kilómetros de la avenida central del municipio (ruta 304).

EN ESTADO LAMENTABLE. Calzadas y veredas rotas en la principal arteria de Alderetes, donde ya se iniciaron los trabajos para renovar el asfalto. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- EN ESTADO LAMENTABLE. Calzadas y veredas rotas en la principal arteria de Alderetes, donde ya se iniciaron los trabajos para renovar el asfalto. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-
27 Junio 2017

El acceso vehicular a la ciudad de Alderetes se alteró a partir del inicio de las obras de repavimentación de la ruta provincial 304. Las máquinas comenzaron a remover el suelo para concretar un proyecto que había estado postergada hace más de un año.

Se trata de la arteria principal de la ciudad, conocida como avenida Rivadavia-Eva Perón. Por esa razón, los vecinos deben sortear el primer tramo de obra. En total se repavimentarán seis kilómetros, desde la rotonda de Los Gutiérrez hasta calle Nicaragua, en la zona conocida como Cruz Papal.

Publicidad

Los trabajos se dividirán en tres etapas y comprenden calzada de hormigón, iluminación integral, bocacalles, desagües pluviales, dársenas para transporte público, cordón cuneta, ensanchamiento, acceso a los barrios, retranqueo y reductores de velocidad.

La Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación supervisarán los trabajos. “Esta obra marcará un antes y un después para la ciudad, se revalorizará la principal vía de comunicación, que conecta Alderetes con Banda del Río Salí y la capital -explicó el intendente, Sergio Venegas-. Creemos que esto generará mejor seguridad vial y más inversiones comerciales e industriales, lo que impulsará el desarrollo económico de la región”.

Publicidad

El plazo original de obra es de 18 meses, y el presupuesto total se estableció en $ 50 millones, que serán financiados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La repavimentación integra el Programa “Norte Grande Vial Municipal”.

En toda la extensión de la ruta que cruza la ciudad de Alderetes se hará la demarcación horizontal y se colocará la señalización vertical necesaria. La obra sufrió una demora considerable con el cambio de gobierno. Cuando asumió Cambiemos se frenó el trámite hasta constatar cuál era la firma que había resultado adjudicataria. Finalmente, la obra será ejecutada por la empresa de ingeniería y construcciones Concret-NOR SA.

Durante el período en que los trabajos estuvieron suspendidos, el municipio insistió en que debían concretarse porque se trata del tramo neurálgico de la ciudad. “Es una obra que estuvo a punto de caer -admitió Venegas-, pero gestionamos ante la Nación, porque para nosotros es trascendental. Y pensar que se tendría que haber hecho hace 15 años... Pero ahora lo logramos”, resaltó.

Parada de ómnibus

Al volver de la escuela secundaria de El Corte, Nahuel Lucena debía cruzar la zona en la que se levanta el polvillo ante el paso de los vehículos. “Esto va muy demorado”, se quejó. El estudiante de tercer año agregó que el desvío del tránsito lo obliga a caminar dos cuadras más hasta la nueva parada de ómnibus.

Dos unidades de las líneas 121 y 122 pasaban por un costado del camino cortado. El movimiento de suelos para consolidar la nueva capa asfáltica generó un trastorno para los conductores. Mientras duren los trabajos se alterará la rutina de ese sector de acceso a Alderetes.

Ana María Díaz, vecina de la zona llamada El Corte, planteó sus quejas por la falta de cloacas. “Antes de repavimentar deberían hacer la red cloacal, porque el día de mañana van a tener que romper otra vez el pavimento”, afirmó.

El jefe municipal pidió a los vecinos que tengan paciencia con los cortes y desvíos en el tránsito, mientras avanza la primera parte de los trabajos. “Hubo muchos trastornos, y como intendente les pido comprensión a los vecinos -dijo-; esto es como cuando uno hace refacciones en la casa y tiene que soportar el polvillo de los materiales todos los días”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios