BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, intervino esta noche el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a raíz de casos de "corrupción burocrática centralizada" y será designado un civil al frente de esa institución, informaron fuentes del gobierno provincial.El mandatario ordenó la intervención del SPB, a través de un decreto provincial, y desplazó del cargo a quien era el jefe de esa institución José Laumann y al subjefe Daniel Iglesias, quienes serán reemplazados por civiles.
Los detalles de la intervención serán dados a conocer mañana en conferencia de prensa desde las 9.45 por el gobernador Solá y el ministro de Justicia provincial Eduardo Di Rocco.
Según fuentes del gobierno provincial, la intervención fue dispuesta tras "un trabajo que venía realizando el Ministerio de Justicia desde diciembre pasado ante la grave crisis que "sufría" el Servicio Penitenciario.
"La decisión no está atada solo a las denuncias de torturas, sino también a irregularidades en la parte operativa y administrativa", dijo a Télam una fuente consultada.
La intervención del SPB había sido reclamada desde un sector de la Justicia provincial y por el radicalismo bonaerense, encabezado por Margarita Stolbizer.
El camarista de San Isidro Fernando Maroto reclamó en reiteradas oportunidades la intervención del SPB ante las reiteradas denuncias de reclusos que decían que sus carceleros los querían contratar para matar al magistrado.
La medida fue bien recibida por Maroto, presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, quien aseguró que "es un gran paso inicial para ir por el buen camino. El Poder Judicial contribuirá para armar una institución nueva en la que se pueda confiar y para que la penas de una vez por todas permitan resocilizar a los delincuentes".El camarista manifestó que la intervención "va a mejorar considerablemente la administración de Justicia", aunque recalcó que "el servicio penitenciario está mal en todo el país". (Télam)