Positiva campaña turística en Buenos Aires

LA  GACETA
Por LA GACETA 22 Junio 2017

Es una de las actividades que más satisfacciones y beneficios proporciona a quienes la practican, tanto el visitante como el huésped y mucho más lo es cuando están dadas las condiciones para que esta florezca. Por ejemplo, millones de personas recorren anualmente los países europeos para apreciar no sólo sus paisajes, sino su historia, a través de sus museos, del patrimonio arquitectónico, de las manifestaciones culturales que tienen que ver con su identidad. Hay naciones latinoamericanas como México o Perú, cuyos vestigios y testimonios de las civilizaciones precolombinas son una fuerte atracción para cualquier ciudadano del mundo. Cuando está bien explotado, el turismo representa una importante y constante fuente de ingresos para una economía.

En estas semanas, Tucumán ha lanzado una campaña de promoción en varias estaciones del subterráneo porteño, así como en el Aeroparque Jorge Newbery. Imágenes con muchas de las atracciones de la provincia empapelan esos lugares: los cerros, Tafí del Valle, las artesanías, la historia, los quesos, los vinos, las empanadas. El Ente de Turismo contrató una agencia especializada para publicitar la provincia. Por ejemplo, en la estación Florida de la Línea B se destaca una gigantografía semicircular en el techo de la escalera mecánica de salida que forma una especie de túnel temático de Tucumán.

Publicidad

El titular del Ente dijo que las acciones comenzaron en abril y se extenderán hasta agosto; en 2016 se había hecho una campaña por el Bicentenario, pero de menor dimensión. El funcionario dijo que las estadísticas locales indican que un 76% de los turistas que visita Tucumán en invierno lo hace por vía terrestre, mientras que el restante 24% lo hace en avión. “Pero de ese 24%, calculamos que la mitad, un 12%, podría elegir otro destino por la complicación del aeropuerto cerrado. A esas personas apuntamos con esta campaña, como forma de compensar la posible pérdida. Si bien está garantizado el traslado desde el aeropuerto de Las Termas a Tucumán, siempre va a ser una situación que haga que la gente lo piense dos veces. Esta campaña es una forma de bajar el porcentaje de personas que desistirán de venir”, dijo.

Toda iniciativa para publicitar las bondades de nuestra provincia es positiva. Debería estar acompañada por acciones que tienen que ver con la infraestructura adecuada para recibir al visitante: rutas y caminos en buen estado, los accesos a la capital, por lo menos, deberían brillar por su limpieza, concientizar a los comerciantes para no ahuyentar a los turistas con precios desmedidos; a los taxistas, que luzcan presentables con vehículos en condiciones mecánicas y de higiene, y que no cobren más de lo que indica la tarifa, o se abusen haciéndolos “viajar”.

Publicidad

Sería importante que se elaborara una política de Estado en materia turística, que fuese capaz de mirar más allá de Tafí del Valle, que apostara también a la promoción de su cultura; paisajes bonitos hay muchos en otros lugares, pero no todos tienen personalidades como Mercedes Sosa, César Pelli, Tomás Eloy Martínez, Miguel Ángel Estrella o Atahualpa Yupanqui -autodeclarado tucumano-. El desafío es potenciar otros lugares -Taco Ralo, Colalao del Valle, el parque nacional Los Alisos- y crear una conciencia colectiva a partir de la educación de que el turismo es una gran puerta para entregarle nuestra calidez al visitante y hacernos conocidos en otras geografías del país y el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios