Argentina subiría su estatus financiero

Argentina subiría su estatus financiero

Sería plaza emergente para la banca Morgan

20 Junio 2017

La colocación del bono en dólares a 100 años, por parte de la administración del presidente Mauricio Macri, se dio un día antes de que el banco de inversión Morgan Stanley analice la posibilidad de ascender a la Argentina en el ránking financiero desde la actual posición de “mercado de frontera” a la de “mercado emergente”.

Este cambio de estatus le significaría al país un incremento del orden del 30% en la cantidad de fondos que el banco de inversión podría destinar para la compra de títulos argentinos, lo que representaría un monto adicional de alrededor de U$S 1.370 millones.

Publicidad

La condición de “mercado emergente” había sido perdida en 2009. Con el cambio de gobierno, los mercados recibieron con buenos ojos las medidas adoptadas por Macri para que el país retorne a los mercados internacionales de crédito. La batería de acciones arrancó con la caída del cepo cambiario y continuó con las negociaciones para que la Argentina salga definitivamente del default, honrando las deudas con los holdouts.

Un comité de Morgan Stanley definirá hoy, pese al feriado en territorio argentino, si es que se cambia la condición y con qué criterios. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) estimó ayer que “las condiciones financieras (ICF) de la Argentina volvieron a mejorar y son las más favorables en casi 10 años”, a raíz de una “importante mejora en las condiciones externas, en tanto las locales tuvieron un tenue retroceso”.

Publicidad

Las condiciones financieras “se ubican en zona de confort hace once meses consecutivos, mientras la actividad económica prácticamente en el mismo período lleva acumulado tres trimestres seguidos con crecimiento respecto al trimestre anterior”, agregó el informe. Según el IAEF, “las condiciones locales tuvieron un leve deterioro mensual, tras una tenue caída de los depósitos en dólares y la liquidez de largo plazo, en tanto las condiciones externas volvieron a mejorar, tal como viene sucediendo en forma consecutiva tras el triunfo de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, por una mejora en la liquidez global y mayor confianza en el mercado accionario en Estados Unidos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios