Los “bolseros” de Tucumán dicen que la Nación no les da respuestas

Los “bolseros” de Tucumán dicen que la Nación no les da respuestas

Ahora compran la mercadería en La Salada.

MANIFESTACIONES. El reclamo se hace sentir en Tucumán, Salta y Santiago. FOTO ENVIADA a la gaceta en WHATSAPP MANIFESTACIONES. El reclamo se hace sentir en Tucumán, Salta y Santiago. FOTO ENVIADA a la gaceta en WHATSAPP
07 Junio 2017

Luego de que los “bagayeros” de Orán tuvieran una reunión el lunes con funcionarios nacionales, los “bolseros” tucumanos pusieron el grito en el cielo y dijeron que ellos no recibieron ningún acercamiento por parte de las autoridades. Mientras tanto, en Salta la calma sólo duró 24 horas, ya que ayer los manifestantes volvieron a cortar los caminos.

“Los funcionarios que llegaron a Orán sólo hablaron con los salteños, nadie se sentó a discutir con nosotros, los tucumanos, o con los santiagueños. Tampoco pudimos hablar con las autoridades provinciales para plantearles nuestros problemas”, se quejó Pedro Luna, uno de los referentes de esta provincia.

Publicidad

En ese sentido, aclaró que los reclamos son distintos: en Orán la mayoría de los manifestantes son “bagayeros”, es decir, aquellos que pasan la mercadería de Bolivia para Argentina, mientras que los tucumanos y santiagueños son “bolseros”, como se denomina a quienes comercializan la mercadería. Los primeros pidieron especialmente que se creen fuentes de trabajo y se eliminen las trabas burocráticas; los segundos, que se aumente hasta dos bolsones la cantidad de mercadería que se pueda pasar sin tener que pagar el impuesto previsto.

Cambio de planes

“Con todo este conflicto, tuvimos que cambiar. En vez de conseguir la mercadería en Bolivia, ahora debemos viajar a La Salada de Buenos Aires. Esto nos generó varios dolores de cabeza, no nos conviene de ninguna manera”, agregó Luna.

Publicidad

Para el referente de los “bolseros” tucumanos, el costo se mide en tiempo y seguridad. “En 24 horas vamos a Bolivia, hacemos las compras y volvemos. En cambio, para ir a Buenos Aires necesitamos al menos dos días. Y hay otro problema. En nuestro país es peligroso caminar con el dinero para la mercadería o con los bolsones. En Bolivia, en cambio, uno puede dejar una bolsa llena de ropa en la calle y nadie toca nada”, afirmó.

Por último, el “bolsero” deslizó que existe la posibilidad de que las personas del sector se manifiesten hoy en Plaza Independencia para exigir una reunión con las autoridades.

De nuevo a la ruta

Tras la visita de los enviados por el Gobierno Nacional, en Orán se había relajado el ambiente. El viernes, según Télam, el juez federal Gustavo Montoya había ordenado desalojar los caminos y un nutrido grupo de gendarmes santiagueños habían llegado a la zona para incrementar la presencia. Sin embargo, la orden no se ejecutó y los manifestantes abandonaron el piquete el lunes, luego de las reuniones. Sin embargo, ayer al mediodía volvieron a cortar el ingreso a la ciudad y aseguraron que esta medida era la respuesta a la falta de soluciones de los gobiernos.

Comentarios