Qué se sabe y qué no de los ataques terroristas en Londres

Qué se sabe y qué no de los ataques terroristas en Londres

Los atentados se dieron pocos días antes de que el país celebre elecciones legislativas el próximo jueves.

FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM
05 Junio 2017

Dos ataques terroristas han sacudido de nuevo Reino Unido. El atentado tuvo lugar en el centro de Londres, pocos días antes de que el país celebre elecciones legislativas el próximo jueves.

Lo que se sabe hasta ahora 

- Los hechos: A las 22:08 horas (21:08 GMT) la Policía recibe las primeras llamadas de emergencia alertando de que una camioneta ha arrollado a varios peatones en el Puente de Londres. Después el vehículo sigue hasta el cercano mercado de Borough, uno de los destinos preferidos por los turistas, donde hay numerosos restaurantes y bares. Allí, los sospechosos se apean del vehículo y comienzan a atacar a los presentes con cuchillos.

Publicidad

- Los sospechosos: La Policía se enfrenta a los tres atacantes que son abatidos en el mercado de Borough ocho minutos después de recibir la alerta. Los hombres llevan puesto chalecos que, según las autoridades, parecen explosivos. No obstante, posteriormente se descubre que eran falsos. Las autoridades creen que no hay más atacantes que estos tres.

- Las acciones policiales: La policía detiene a doce personas en el este de Londres, de entre 19 y 60 años, vinculadas con el ataque. Se trata de siete mujeres y cinco hombres. Un hombre de 55 años es puesto en libertad más tarde. Además son registradas varias viviendas.

Publicidad

- Las víctimas: Al menos siete personas fueron asesinadas en el ataque, entre ellas un ciudadano canadiense y otro francés. Además, al menos 48 personas resultaron heridas. Varias están muy graves. El Ministerio de Exteriores español confirma por el momento que hay un español hospitalizado y que su estado no es grave. Además, otro español de 39 años está desaparecido. 36 de los heridos se encontraban el domingo aún en el hospital, 21 en estado crítico. También hay dos policías heridos.

- El motivo: La Policía señala que se trata de un ataque terrorista.

- Reacción del EI: La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se adjudica el hecho. Según el órgano de comunicación del EI, Amaq, unos soldados de la organización perpetraron el ataque. La autenticidad de la información no pudo ser confirmada, pero esta fue distribuida por los canales convencionales del EI.

Sus seguidores celebraron el atentado en foros y chats, según pudo comprobar la web especializada en monitoreo de propaganda yihadista Site Intelligence Group. En un chat cercano a los extremistas se insta a seguidores a atropellar a peatones con vehículos y matarlos con armas y cuchillos.

Lo que no se sabe

- Los hechos: Se desconoce cuántas personas murieron o resultaron heridas por la furgoneta y cuántas fueron apuñaladas.

- Los atacantes: No ha trascendido la identidad ni origen de los atacantes, aunque las autoridades británicas aseguran conocerla.

- Colaboradores: Aunque la Policía cree que los responsables fueron solo los tres hombres abatidos en el lugar de los hechos, sigue buscando posibles autores intelectuales y cómplices en el país.

Comentarios