El terror volvió a ensombrecer las calles de Londres

El terror volvió a ensombrecer las calles de Londres

05 Junio 2017

Gaby Mahlberg - DPA

LONDRES.- Una camioneta de carga atropella a gran velocidad a un grupo de personas en el Puente de Londres, sigue hasta el cercano mercado de Borough, tres atacantes se bajan y comienzan a atacar con cuchillos a quienes se encontraban allí, al grito de “¡Esto es por Alá!”

Publicidad

La gente chilla, corre, se esconde bajo las mesas de los restaurantes y bares. Según los testigos, los hombres llevaban unos chalecos que parecían explosivos, aunque más tarde, cuando son abatidos por la Policía, se descubre que son falsos. La sangrienta operación, el tercer atentado en Reino Unido en tres meses, deja siete muertos y 50 heridos, de los que algunos están muy graves.

“Es el momento de decir basta, es suficiente”, aseguró la primera ministra, Theresa May, al comparecer ante los medios y anunciar un plan para actuar con mayor dureza contra el terrorismo.

Publicidad

Los supervivientes relatan que los atacantes apuñalaban como fuera de sí, incluso en el rostro y el cuello de sus víctimas. Un policía, que fue uno de los primeros en llegar al oír gritos de socorro, resultó herido en la cara y una pierna, pero sobrevivió.

“¡Ataque terrorista! ¡Corran!”, gritaba un taxista a la gente que va por la calle. Otros se quedaron paralizados bajo las mesas y sillas en los bares. “Nunca en mi vida pasé tanto miedo”, dijo un testigo que tomaba una cerveza.

La situación es al principio confusa. ¿Hay más atacantes? La Policía pide a la población que permanezca alerta. La zona es evacuada, incluso con ayuda de botes en el Támesis. Muchas personas levantan las manos sobre la cabeza para no ser confundidas con atacantes mientras abandonan el lugar y se ven niños asustados que son trasladados a un lugar seguro.

Muy poco tiempo después del ataque el paso ya estaba cerrado a un kilómetro al sur del famoso puente de la capital británica. “¡Retroceda por favor! Vamos a cerrar”, dice un policía.

Por la ciudad suenan sirenas de policía, pasan ambulancias y otros vehículos oficiales. Sobre las aceras la gente, todavía vestida elegantemente para salir por la noche, está como en shock sin saber qué hacer, adónde ir o cómo volver a su casa. Las autoridades anuncian mayor presencia policial en la capital cuando faltan menos de cinco días para las elecciones legislativas del jueves.

Durante unas horas se teme que haya un tercer ataque en el barrio de Vauxhall, pero el apuñalamiento que se produjo allí no tuvo connotaciones terroristas, según las autoridades, que lo califican como “no relacionado”.

Muchos están cansados y confundidos. Recuerdan el ataque de marzo en Londres, cuando un hombre atropelló personas en el puente de Westminster, cerca del Parlamento, y después apuñaló a un policía. Aquel día hubo cinco muertos. (DPA)

Comentarios