Dos tucumanos entre cinco proyectos ganadores del Salón Nacional de Arte Contemporáneo

Dos tucumanos entre cinco proyectos ganadores del Salón Nacional de Arte Contemporáneo

Hubo 230 propuestas, que cambió su estructura y ahora se orienta a las instalaciones.

UNA BÚSQUEDA ENTRE AGUJEROS. Valentina Díaz desarrolla “Efecto Marea. La urgencia del vínculo” dentro del programa educativo Soma. UNA BÚSQUEDA ENTRE AGUJEROS. Valentina Díaz desarrolla “Efecto Marea. La urgencia del vínculo” dentro del programa educativo Soma.
06 Junio 2017

Todo cambia, cantó tiempo atrás Mercedes Sosa, y esa consigna fue determinante en la convocatoria al XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tucumán. A diferencia de años anteriores, esta vez se abrió hacia proyectos de existencia efímera, que superen la barrera de la concreción material que caracteriza a las obras tradicionales (como pintura, escultura o fotografía). El llamado apuntó a la experimentación y la producción de estas iniciativas mediante el subsidio a las ganadoras para su realización.

La propuesta fue exitosa, aseguraron Claudia Epstein y Elina Valladares, responsables desde la Secretaría de Extensión Universitaria y el Museo de la UNT, respectivamente. Hubo 205 artistas que presentaron más de 230 obras y proyectos. A la cabeza de participación estuvo Buenos Aires, con 77 iniciativas, seguido de cerca por Tucumán con 70 propuestas. También aplicaron realizadores de Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Neuquén, Rosario, Santa Fe y Santiago del Estero.

Publicidad


ESPACIO VITAL. Un bosquejo de Teatro Mundi, la propuesta de la tucumana Ángeles Rodríguez y la suiza Giona Bierens de Haan.

Publicidad

Integran el jurado de selección Andrés Labaké, Griselda Barale y Aldo Ternavasio, quienes decidieron que las instalaciones seleccionadas (recibirán un Fondo Estímulo para su Desarrollo de $15.000 cada una) son las tucumanas “Teatro Mundi. Un mundo hecho de lugares”, del Colectivo Zonda representado por Ángeles Rodríguez, y “Efecto Marea. La urgencia del vínculo”, de Valentina Díaz; “El desplazamiento de la voluntad”, del bonaerense Nicolás Portón; “Del campo bailable al velatorio de guitarras”, video de Mónica Heller, y “La esperanza y el peligro son amigxs”, del cordobés Esteban Giannone Martínez.

“La evolución fue oportuna. Pensamos al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios que otorguen una fisonomía más dinámica a la muestra, para ofrecer una mirada más amplia sobre los lenguajes y la producción actuales en artes visuales”, señalaron los organizadores. El viernes 23 comenzarán el montaje de las cinco obras en el MUNT, y el Salón se inaugurará el 5 de julio. Entre ellas, el jurado otorgará una mención honorífica y un Gran Premio, dotado con $ 50.000.

VIDEO ARTE. Mónica Heller desarrolla su trabajo en el campo de la animación en dos y en tres dimensiones, en el cual centró su propuesta.

PARED DE POLIETILENO. Nicolás Portón propone que el espectador esté de un lado, y los objetos que se transparentarán parcialmente, del otro.

RIESGO CONSTANTE. La iniciativa de Esteban Giannone Martínez, “La esperanza y el peligro son amigxs”, habla de afrontar desafíos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios