La amenaza del terrorismo: ocho claves para entender qué pasará en Inglaterra

La amenaza del terrorismo: ocho claves para entender qué pasará en Inglaterra

INVESTIGACIÓN. Peritos de la Policía salen de una casa en Londres que fue allanada por la Policía. REUTERS INVESTIGACIÓN. Peritos de la Policía salen de una casa en Londres que fue allanada por la Policía. REUTERS

El atentado del sábado conmocionó al mundo. Detuvieron a más personas que podrían estar relacionadas con le hecho.

05 Junio 2017

La amenaza del terrorismo es "una nueva realidad" que hará que la sociedad se transforme, aseguró hoy en declaraciones a la BBC la jefa de la Policía de Londres, Cressida Dick. Lo hizo después del atentado que causó 10 muertos en Inglaterra el sábado por la noche.

La funcionaria confirmó asimismo que han identificado a los tres sospechosos del atentado en el Puente de Londres y en el mercado de Borough y que darán a conocer sus nombres "en cuanto sea operacionalmente posible". A continuación, una serie de claves para entender cómo actuarán a partir de ahora las autoridades del Reino Unido para reducir el riesgo de atentados:

Publicidad

1- Es vital descubrir si los atacantes, que fueron abatidos por los agentes, tenían cómplices a la hora de planear el atentado, en el que murieron siete personas y unas 50 resultaron heridas, añadió.

Publicidad

2- "Han sido unas semanas realmente terribles", reconoció Dick tras los ataques en Londres y en Mánchester hace dos semanas, durante un concierto de la artista Ariana Grande, donde explotó una bomba que mató a 22 personas. "Nos transformaremos y nos acostumbraremos a lo que parece que es una nueva realidad para nosotros".

3- Las autoridades cuentan con los recursos necesarios para combatir el terrorismo, aseguró la jefa de Policía. "Desde 2013 hemos desbaratado, creo, 18 atentados planificados", dijo. N promedio se detiene por día a una persona bajo sospecha de integrar una célula terrorista.

4- La prioridad, en este momento, es proteger a los residentes de Londres y de todo el país, para lo cual se elevará la presencia policial en las calles y en zonas públicas, explicó Dick.

5- También destacó la labor extraordinaria de las fuerzas de seguridad, sobre todo de un agente fuera de servicio que estaba con unos amigos en el mercado de Borough cuando los terroristas irrumpieron y empezaron a apuñalar a la gente.

6- Por otra parte, la Policía de Londres anunció en un comunicado la detención esta mañana de varias personas tras un registro en dos viviendas en los barrios de Barking y Newham, en el este de la ciudad. Los equipos antiterroristas entraron en los domicilios durante la madrugada, según el comunicado. "Se detuvo a varias personas y están siendo interrogadas en este momento", añade.

7- El domingo, las autoridades anunciaron la detención de 12 personas en Londres en relación con el ataque, aunque un hombre de 55 años fue puesto luego en libertad sin cargos.

8- La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el hecho, en tanto que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que se aumentarán las medidas antiterroristas.


Comentarios