Los vocales vuelven a reunirse

Los vocales vuelven a reunirse

La Corte analizó diferentes temas vinculados a la crisis institucional

02 Junio 2017

Hubo un tiempo en el que las reuniones de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán eran acontecimientos esporádicos. Esa tendencia cambió: ayer los cinco vocales del alto tribunal volvieron a encontrarse “cara a cara”. La única diferencia respecto del encuentro del miércoles es que esta vez no participó el titular del Ministerio Público, Edmundo Jiménez. Según trascendió, los jueces trataron distintos temas vinculados a la crisis institucional que desató la resolución del ministro público que acusa al presidente de la Corte, Antonio Gandur, de entorpecer una causa radicada en la Fiscalía V, a cargo de Washington Navarro Dávila. Esa denuncia involucra al camarista Sergio Gandur, hijo del titular del alto tribunal, entre otros magistrados.

Fuentes vinculadas a la cúpula judicial comentaron que el presidente informó a sus pares sobre el comunicado que había enviado a la prensa algunos minutos antes del inicio de la reunión (ver “Mi actuación es legal y legítima”). Se trata de la primera manifestación pública de Gandur sobre el asunto. La Corte como tal no se pronunció al respecto. Según se supo, pese a que el miércoles hubo una conversación con Jiménez -a puertas cerradas-, el conflicto sigue latente puesto que el juez Juan Francisco Pisa (N°3) ordenó al fiscal Navarro Dávila que le remitiera la causa penal el 27 de mayo pasado, pero hasta ayer a la tarde el expediente seguía en poder del Ministerio Público. A los efectos de dirimir esta situación, Gandur, quien ya presentó un pedido de pronto despacho al juez Pisa, podría formular un planteo ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que integran los vocales Eudoro Albo, Liliana Vitar y Enrique Pedicone.

Publicidad

Los vocales también departieron sobre otro frente de conflicto entre la Corte y Jiménez: el control de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos. Se trata de una dependencia que el alto tribunal creó el 24 de junio de 2014 por medio de la Acordada 616/14, pero que nunca funcionó. En el ínterin, el Ministerio Público de Jiménez anunció la puesta en marcha de una estructura semejante y a fines del año pasado propuso a la Corte que designara en forma discrecional a Bernardo Lobo Bugeau como su titular. Finalmente el alto tribunal decidió concursar una serie de cargos (entre ellos el pedido para Lobo Bugeau). Pero a comienzos de este año la Legislatura reorganizó el Ministerio Público y lo emancipó administrativamente de la Corte sin especificar dónde quedaba la oficina en cuestión. Esta omisión generó roces entre Jiménez y la Corte, estrado que ayer trasladó la diferencia a la Legislatura para que proceda a definirla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios